Fonden no libera recursos y aseguradora no reconoce escuelas “atípicas”: Romero

Aparte de que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) todavía no ha enviado a Guerrero los recursos para la reubicación, construcción y rehabilitación de las escuelas afectadas por las lluvias generadas por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, hay otro problema: la empresa aseguradora
contratada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) se niega a reconocer un buen número de escuelas por considerar que fueron construidas en zonas de alto riesgo.
Tal problemática la dio a conocer ayer la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por lo que reconoció que un número importante de alumnos del nivel básico
—Preescolar, Primaria y Secundaria— todavía reciben clases en espacios improvisados que, lógicamente no cuentan con las condiciones mínimas necesarias para el proceso enseñanza aprendizaje.
Señaló que son más de 2 mil millones de pesos los que enviará el Fonden para la reubicación, construcción y rehabilitación de las escuelas, el problema es que aún no lo hace: “estamos esperando el anticipo que nos tenga que dar el Fonden, porque el recurso viene de la Federación, está ya etiquetado, está en curso la asignación del anticipo”.
Con estos recursos, precisó serán reubicadas 319 escuelas.
Además, mencionó, otro problema lo representa el Seguro que cubre las afectaciones registradas en las escuelas a consecuencia de los fenómenos naturales, ya que la empresa aseguradora no quiere reconocer las pérdidas de un buen número de escuelas que considera como “atípicas” porque fueron construidas por los Ayuntamientos o por las Sociedades de Padres de Familia, y más aún en zonas de alto riesgo: “ya me reuní con el Consejo de Reconstrucción del Estado y están exigiendo el pago del seguro, lo cual apremia porque dentro de unos tres meses comenzará a llover nuevamente”.
Asimismo, mencionó, el lunes de esta semana se reunió con alcaldes de los municipios en donde hay escuelas qué reubicar para solicitarles que donen los terrenos para la construcción de los planteles completos con la atenta aclaración de que los lugares sean adecuados y que no corran riesgos.
En este sentido, Romero Suárez apuntó que el compromiso de los presidentes municipales es que a más tardar la próxima semana darán a conocer la ubicación de los predios para la construcción de las nuevas escuelas para que a la brevedad posible se lleven a cabo los convenios de donación de los terrenos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios