Éxodo masivo en Apaxtla por violencia entre grupos delictivos, revela alcalde

Por lo menos 200 personas desaparecidas, 250 maestros en paro y 3 mil estudiantes sin clases, es el saldo que ha dejado la inseguridad y violencia en el municipio de Apaxtla de Castrejón, confirmó el alcalde Efraín Peña Damacio.

Los hechos derivados de la lucha de presuntos grupos antagónicos de la delincuencia organizada han provocado esas cifras, declaró luego de su reunión con el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza, en la Secretaría General de Gobierno.
Mencionó que las 200 personas son de la comunidad de Xochitepec que al igual que otros tres pueblos quedó como casi deshabitada, porque decenas de familias huyeron de sus hogares por amenazas del crimen organizado.
Dijo que la situación es grave porque Xochitepec, es la comunidad más grande del municipio de la región Norte del Estado con unos 600 pobladores. Desde el miércoles pasado una tercera parte de la población abandonó la comunidad y buscó refugio en la cabecera municipal de Apaxtla; el alcalde informó que los desplazados se albergan en las escuelas Francisco I. Madero y Francisco Villa.
Los pobladores que aún permanecen en Xochitepec comentaron al presidente municipal su deseo de abandonar la comunidad, ante el temor de sufrir un ataque de la delincuencia organizada.
“Si la gente se quiere quedar en la comunidad, los vamos a apoyar, porque ahí está su patrimonio, está su familia, están sus bienes, pero si ellos deciden trasladarse a la cabecera municipal también los vamos a apoyar”, señaló.
De las 18 comunidades que integran el municipio de Apaxtla, Xochitepec es la única que registra desplazamiento de pobladores a causa de la violencia e inseguridad.
Dijo que la delincuencia afectó incluso la labor educativa, por lo que este jueves se reuniría con la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez para buscar una solución al problema. Según las cifras del alcalde en ninguna escuela de Apaxtla hay clases, desde preescolar, primaria, secundaria, bachillerato hasta nivel superior.
Este paro laboral general dejó sin clases a más de 3 mil alumnos de Apaxtla. Aunque en Apaxtla hay presencia del Ejército, Marina Armada de México, Policía Estatal y Municipal, aseguró resulta insuficiente para atender a todo el municipio y garantizar la seguridad de la población. (www.agenciairza.com)

Comentarios