Evencio: “cochupos” y componendas en la designación de consejeros del ITAIG

El diputado local Evencio Romero Sotelo calificó como “una reverenda mama…rachada” el proceso de designación de los consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Guerrero (ITAIG), ya que de nueva cuenta se impusieron los “cochupos” y las componendas entre las fracciones
parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI). Por esto, el también coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos expresó molesto que no tiene caso ni sentido que el Congreso del Estado emita convocatorias para que los ciudadanos concursen por cargos públicos, si al final de cuentas se dan arreglos en lo oscurito entre las diferentes fuerzas políticas.
De esta manera, Romero Sotelo se manifestó en contra de la designación de Crescencio Almazán Tolentino, Joaquín Morales Sánchez y Roberto Rodríguez Saldaña como nuevos consejeros del ITAIG por cuatro años con opción a ser ratificados por un periodo igual.
Dijo que en la designación de los nuevos integrantes de este organismo “se impusieron los cochupos y las componendas y no se respetaron realmente las exposiciones que hicieron los ciudadanos que concursaron y eso es precisamente lo lamentable: “no tiene ningún caso emitir ninguna convocatoria si al fin de cuentas lo que valen son los acuerdos en lo oscurito con los diferentes actores políticos en el Congreso”.
Y agregó: “yo lo lamento mucho porque lo viví de cerca.
Por ejemplo, quiérase o no, la Licenciada Elizabeth Patrón fue una de las mejor calificadas y eso todo mundo me lo dijo, fue de las mejores exponentes en el tema de Transparencia y resulta que no quedó, y no quedó porque se repartieron entre el PRD y el PRI estos espacios”.
Fiel a su estilo, y ya encarrerado, Romero Sotelo expresó que a los diputados del PRD y del PRI “les valió madres la capacidad de los exponentes” y se repartieron dos para el PRD —Crecencio Almazán Tolentino y Joaquín Morales Sánchez— y uno para el PRI —Roberto Rodríguez Saldaña—.
Al respecto, el legislador local por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) recordó que esto mismo hicieron las fracciones parlamentarias del PRD y PRI cuando fueron designados los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), por lo que lamentó que sea una práctica recurrente en el Congreso del Estado el que no se tomen en cuenta la capacidad profesional y los perfiles de quienes participan en los concursos, y se privilegien los arreglos políticos en lo oscurito”.
Por lo anterior, expresó que desgraciadamente en el Congreso local sigue el agandalle, por lo que se atrevió a vaticinar que esto mismo ocurrirá cuando se llegue la hora de designar al próximo presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, el cual adelantó, será el que diga el PRD.
Remarcó que si las fuerzas políticas que hacen vida al interior del Congreso local ya tienen “todo cocinado, cocido y amarrado, entonces para qué chingado sacan una convocatoria si van a salir con sus reverendas mamadas”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios