Está la ganadería de Guerrero en proceso de acreditación ante el gobierno de los Yunaites

Junto con el ganado de los estados de México y Michoacán, la ganadería de Guerrero se encuentra en proceso de acreditación ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para poder exportar a ese vecino país del norte del continente, informó ayer el delegado de la
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Carlos Alberto Hernández Sánchez.
Lo anterior, mencionó, debido a que el trabajo que en materia ganadera se ha hecho en Guerrero “ha sido destacable” a grado tal que en el 2013 fue la entidad que más hatos ganaderos logró sanear para pasar de una situación crítica a una ventajosa, además de que el inventario ganadero guerrerense es mayor al de varios estados del país.
El funcionario federal precisó que en el 2013, Guerrero fue el estado que más hatos logró sanear por lo cual cambiaron de una situación crítica a una ventajosa para el ganadero, ya que se sacrificaron casi 6 mil animales de 110 hatos.
Asimismo, comentó, la Delegación de la Sagarpa logró ligar el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) a una causa sanitaria que permitirá que este año las tres regiones que tienen el 85 por ciento del ganado estén totalmente identificadas.
Hernández Sánchez resaltó que por si fuera poco, el inventario ganadero de Guerrero es tres veces mayor al de estados como Nuevo León o dos veces más grande que el de Coahuila, Campeche o Hidalgo y tiene un potencial de incremento de producción muy importante que merece ser apoyado.
Por esta razón, destacó, el ganado de Guerrero junto con el de los estados de México y Michoacán conforman una macro región Tierra Caliente que está en proceso de acreditación ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), para exportar la carne a ese vecino país del norte.
En su oportunidad, Francisco Javier Gurria Treviño, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa indicó que el trabajo que en materia de ganadería se ha realizado en Guerrero “ha sido destacable, toda vez que en el 2013, que fue el primer año de gestión del presidente Enrique Peña Nieto, se ejerció el mayor presupuesto en materia de Sanidad Animal con un monto superior a los 52 millones y medio de pesos, lo que representó un incremento del 126 por ciento en referencia al año anterior.
Reconoció que Guerrero en 2013, se mantuvo como el Estado del país que mayor avance sanitario logró acreditar, tal fue el caso de que se logró posicionar a la Entidad en los primeros lugares en hatos libres y segundo lugar nacional en Unidades de Producción lecheras certificadas en Buenas Prácticas de Producción. Añadió que también fue apoyar a los 35 mil ganaderos afectados por la tormenta tropical "Manuel", tomando medidas preventivas que evitaron la aparición de enfermedades, incorporando medidas de bioseguridad e incluso por ocasión especial garantizando el bienestar de animales productivos y mascotas afectadas por las contingencias. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios