Escasean alimentos en Teloloapan por el bloqueo carretero, denuncian

*Autodefensas acuerdan extender el sitio a las calles de la cabecera municipal, donde muchos negociantes optaron por cerrar sus puertas 

La violencia en Teloloapan no cesa. A cinco días del bloqueo carretero de la vía federal Iguala- Pungarabato (Ciudad Altamirano), hay balaceras entre dos grupos, la gasolina comienza a escasear y los víveres se agotan, según denuncias ciudadanas, la mayoría a través de las redes sociales.

El viernes 21 por la noche, grupos antagónicos al ex alcalde de ese municipio, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, líder del movimiento contra secuestros, extorsiones y por la paz, arribaron al bloqueo e iniciaron las balaceras, de las que no se reportan muertos, por lo menos no de manera oficial. Durante cinco días, el grupo que lidera Urióstegui mantiene cerrada la carretera en tres puntos estratégicos: las salidas hacia Arcelia, Acapetlahuaya y Apaxtla de Castrejón.
El viernes apareció una manta en la que pedían a Pedro Pablo Urióstegui cesar su movimiento, estaba firmado por el grupo “FM”.
El ex edil informó que sus oponentes venían de Arcelia y Acapetlahuaya, de donde provienen los integrantes de ese cartel, y que mantiene secuestrado a su hijo, Tomás Urióstegui García desde el 13 de mayo de 2013. Pese a que parte del cabildo de Teloloapan se trasladó a Chilpancingo para buscar apoyos de la federación y el gobierno del estado, según informó el síndico Ángel Efrén Romero Sotelo, no consiguió nada.
Por su parte, el diputado local de esa región, el perredista Roger Arellano Sotelo, consideró que “la situación está muy complicada, yo ni conozco a ese señor (Pedro Pablo Urióstegui), desconozco la razón por la que me relaciona con esa gente”, respondió ante el señalamiento que Urióstegui le hizo de haber participado en el secuestro de su hijo.
La acusación de que Pablo Urióstegui pertenece a otro grupo delictivo, Guerreros Unidos, contuvo el traslado en caravana de gente armada de Apaxtla, quienes valoraban ayudar a la autodefensa de ese personaje, pero al final de una asamblea de tres horas acordaron mantenerse a la expectativa.
En redes sociales, los habitantes de Teloloapan pidieron ayuda a la población en general, porque a pesar del bloqueo el Gobierno del Estado no ha hecho nada, necesitan gasolina, y observan a grupos armados en el bloqueo, lo cual mantiene atemorizada a la población.
Según las denuncias, la gente no pude salir ni “a misa”.
Algunos elementos del Ejército sí se pasean por las calles, pero la gente consideró que eso no ha amedrentado las amenazas que se han hecho ambos grupos, lo cual puede generar un clima muy violento.
El subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza viajó para destrabar el bloqueo de la carretera. Consiguió que se permitiera el paso a los camiones de pasaje y los de carga que trasladaban productos perecederos. Pero el movimiento sigue latente y la advertencia de que haya un enfrentamiento también. (www.agenciairza.com)

Comentarios