En marzo aplicará gobierno federal primer “ajuste” a las participaciones

Tras destacar la buena respuesta que ha tenido el Ayuntamiento de Chilpancingo por parte de los contribuyentes del impuesto predial, el secretario de Finanzas y Administración, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, informó que en marzo próximo el gobierno de la República realizará el primer ajuste a las
participaciones federales que reciben los estados y municipios.
Entrevistado ayer después de que atendió a adultos mayores y discapacitados que bloquearon las calles del centro de la ciudad, el funcionario municipal destacó que gracias a la buena respuesta de los contribuyentes del impuesto predial, el Ayuntamiento ha tenido una excelente recaudación, aunque dijo no tener cifras precisas todavía.
Afortunadamente, los contribuyentes han acudido a pagar su impuesto predial de buena manera y las inconformidades que han surgido han sido atendidas satisfactoriamente por el personal de Catastro y de la Secretaría de Finanzas.
Señaló que las inconformidades que han surgido son básicamente por las actualizaciones catastrales, ya que muchos predios siguen pagando como baldíos cuando ya tienen construcciones, sin embargo, aun así se han logrado conciliar intereses.
Respecto al ajuste que en marzo aplicará la Federación, dijo que es el primero del año, pero todavía no sabe si vendrá “a la baja”, lo cual es lo más probable. Indicó que en enero y febrero, las participaciones federales fluyeron satisfactoriamente, pero en marzo viene un ajuste “y desconocemos si será a la baja o si aumentarán los recursos federales”.
Eso sí, reconoció que si las participaciones federales disminuyen, los gobierno de los estados y los Ayuntamientos enfrentarán serios problemas económicos.

Comentarios