En esta semana la reubicación de los damnificados: Mario Moreno

El alcalde Mario Moreno Arcos estimó que en esta semana terminarán los trabajos de demolición de viviendas colapsadas por la tormenta “Manuel” que obstruyen el cauce del río Huacapa.
También en esta semana, dijo, comenzará la reubicación de las familias que resultaron damnificadas a
consecuencia de la misma contingencia y para lo cual ya cuentan con un predio.
En entrevista dio a conocer que las autoridades municipales y los propietarios de las viviendas firmaron un convenio para la demolición de las viviendas que se encuentran colapsadas y declaradas pérdida total. Precisó que la propiedad del doctor Rodolfo Kapila Calva Ortega, es el único caso donde el gobierno estatal ha intervenido directamente debido a la magnitud y condiciones geográficas donde está asentada.
“El estado se comprometió que lo va a resolver, pero en el resto de las viviendas, estamos llegando a convenios y acuerdos con los propietarios”, dijo el alcalde priista.
La semana pasada el gobernador Ángel Aguirre Rivero advirtió la aplicación de la ley en contra de los propietarios y vecinos quienes se resistan abandonar la zona de alto riesgo y federal en las cercanías del río Huacapa. Moreno Arcos aseguró que hay por lo menos 70 viviendas pendientes de ser demolidas sobre el cauce del Huacapa.
Mientras que para la reubicación de quienes resultaron afectados en la parte norte y sur de la ciudad, solo está a la espera de que quede finiquitada la compra del predio. Pero también hay apoyo para la rehabilitación de las viviendas que pueden ser habitables y que no están dentro del espacio considerados como en zonas de alto riesgo.
“Los que tienen viviendas afectadas y que tienen predios susceptibles de poder reconstruir vamos ayudarles en la reconstrucción”, dijo.
El edil de Chilpancingo informó que a cinco meses de la contingencia, aún permanecen en albergue temporal 120 personas, quienes serán reubicados tan pronto se concrete la compra del predio por parte de las autoridades federales. Por otro lado informó que para mejorar los servicios de agua y drenaje en la ciudad, se llegado al acuerdo de una inversión de 150 millones de pesos adicionales con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del gobierno estatal para el impulso de las obras.
Precisó que 100 millones de pesos serán para rehabilitar los sistemas de agua, para abastecer a la ciudad el ofrecimiento de 700 litros por segundo que garantiza la CONAGUA y la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado, los recursos serán para la rehabilitación y construcción que una gran parte de la tubería que está colapsada o tapada. Mientras que los 50 millones de pesos serán para la ampliación del servicio de drenaje, con lo que se confía llegar al 90 por ciento del servicio en la ciudad. (www.agenciairza.com)

Comentarios