El “narco” explota a productores del campo en Guerrero: Congreso Agrario Permanente

*Les cobran porcentaje por sus cosechas y por el recurso que obtienen del gobierno federal para proyectos José Durán Vera

El narcotráfico se ha incrustado en el campo guerrerense respaldado por malos funcionarios provocando que decenas de campesinos abandonen sus tierras y bajen los índices de producción, además de que los jóvenes optan por incursionar a las filas del crimen organizado en vez de continuar arando la tierra.

La Costa Grande y Tierra Caliente de esta entidad sureña sumergida en la marginación, corrupción y pobreza, son fieles testigos del abandono que está provocando la delincuencia en el sector agrario, pues ahí los campesinos se han convertido en víctimas teniendo que pagar porcentajes de su cosecha e incluso del recurso federal que les llega para sus proyectos productivos.
Lo anterior fue revelado por José Durán Vera, coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP) Nacional. Este personaje estuvo presente en el primer Encuentro Estatal Campesino Guerrerense, organizado por el CAP, donde participaron 38 organizaciones del Congreso Agrario Permanente Guerrero. Durante su mensaje en el acto público donde estuvieron presentes además funcionarios federales, estatales y el alcalde de la capital; José Durán exigió al gobierno que no permita que los programas destinados al campo sigan siendo destinados para los políticos y narcotraficantes.
“Hay que meter a todos nuestros compañeros a los programas como el ProAgro porque los han excluido por aquellos políticos o clientelares, el Procampo y ProAgro ahora no puede seguir siendo para los políticos, para los narcotraficantes que meten a sus familias ahí, o para los que no plantan una mata de alimentos en el país”, destacó. En ese momento instó a cambiar los conceptos de infraestructura para el campo en el país, afirmando que los estados del Norte no son mejores que los sureños.
 En ese mismo discurso el líder campesino nacional afirmó que en Guerrero se han dado grande luchas por la comercialización y la compra del mango y otros productos importantes, sin embargo todo ha terminado en represión y asesinatos de liderazgos, o, a quienes bien les va son encarcelados, en lugar de que el gobierno concrete un sistema de comercialización directo para meter a los productores al mercado interno del país.
Al final del evento, Durán Vera respondió los cuestionamientos de la prensa insistiendo en que existe un fuerte problema en el campo que es la inseguridad y el cobro de cuotas por parte del crimen organizado hacia los campesinos, problema que ninguno de los tres niveles de gobierno ha querido atender pese a que se han hecho denuncias al respecto.
“Hay elementos muy contundentes por ejemplo en la Costa Grande y Tierra Caliente de Guerrero que están pegadas a Michoacán, donde se ha incrustado el narco utilizando la miseria y pobreza de los jóvenes de esas regiones”, sentenció.
Añadió: “por cualquier cosa los enboletan en sus filas porque no hay opciones para vivir en el campo”.
Dijo que actualmente hay un saqueo impresionante a través de las mineras que se están instalando, además de que barren con la parcela productiva y quitan porcentajes a los pequeños concesionarios de las mineras que producen hierro en la Costa.
“En fin, hay una forma de expoliación muy grave hacia los campesinos. Se quedan con un porcentaje de las cosechas y saben incluso quienes tienen recursos federales de los proyectos y llegan al saqueo”, concretó.
Advirtió que dentro de este “saqueo” o cobro de piso están involucrados funcionarios federales puesto que los delincuentes tienen información exacta de quiénes son los beneficiarios de los programas federales”, acusó. Explicó que el problema se da en prácticamente todo el territorio guerrerense, sin embargo está más acentuado en la Costa Grande y Tierra Caliente, seguidos por Costa Chica, Montaña y Zona Norte donde apenas empieza a agudizarse el problema.
Fue enfático en mencionar que el gobierno no está atendiendo esta situación pese a que se les ha planteado. “Lo único que responden es que se presenten las denuncias pero cuando la gente presenta sus denuncias ya sabe La Maña que están en el Ministerio Público y pues los amenazan de inmediato.
Lo peor es que cumplen sus amenazas, entonces no es una guía la denuncia al Ministerio Público, por el contrario, es una forma también de poner en riesgo la vida de la gente”, destacó.
Especificó que a raíz de esta situación ha bajado la producción y la productividad puesto que la gente ya no quiere invertir en el campo porque arriesga todo su patrimonio, no obstante, aclaró que los números exactos no son cuantificables para una organización pues se requiere la estructura del gobierno para tener cifras exactas, “pero se nota en las comunidades”.
Dijo que tan solo en lo que es visible han detectado regiones de esta entidad donde existen entre 20 y 25 mil hectáreas de tierra sin sembrar. (Información de Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios