Denuncia un diputado panista ante el IEEG a “quienes adelantan campañas”


El diputado local por el partido Acción Nacional, Jorge Camacho Peñaloza, presentó ayer una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral por actos anticipados de campaña en contra del Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, un senador y un diputado federal ambos del Partido de la Revolución Democrática. Se trata pues de: Javier Saldaña Almazán, Cuauhtémoc Salgado Romero, Socorro Sofío Ramírez Hernández y Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez.

Al presentar la denuncia, el legislador panista confirmó que debido a un “vacío legal”, ya existen precedentes en los que denuncias como la suya no han prosperado, sin embargo confió en que la buena voluntad de los consejeros electorales en esta ocasión llevaran su querella a resultados en los que se obligue a los actores políticos a retirar su propaganda electoral.
A los denunciados, Camacho Peñaloza los señala de estar haciendo una campaña de posicionamiento de imagen en todo el estado y para fundamentar su querella presentó dos discos compactos y 50 Fotografías en las que se aprecian espectaculares con la imagen de los señalados, mismas que se disfrazan como portadas de revistas, entre otras “formas marrulleras”.
La demanda del diputado incluye la petición de que el órgano electoral a la brevedad ordene el retiro de toda la publicidad que los políticos han colocado con miras a tener una imagen con mayor posicionamiento en las elecciones del 2015.
Al cuestionarle sobre cuál es el argumento jurídico en el que basa su denuncia señaló que en la Constitución Política de Guerrero no se tiene contemplado poder realizar actos de campaña cuando aún no se abre el proceso electoral, por ello en este momento no deberán estar todos esos espectaculares, promocionando la imagen de los políticos.
Sin embargo en los cuestionamientos se le indicó que la ley tampoco los prohíbe y en el pasado se ha demostrado que se trata de un vacío legal por el que se han desechado denuncias como la que pesó en contra de Manuel Añorve Baños en la pasada elección de gobernador, a lo que respondió… “el vacío legal, creo que lo puede subsanar un llamado del IEEG, para que haya un acto de campaña tiene que estar previsto en la ley y los actos hoy no están previstos porque no estamos en un periodo electoral”.
Agregó que espera que haya un poco más de madurez en este proceso que se inicia en un año, “y que ese proceso de madurez nos dé la oportunidad de que no suceda por usos y costumbres lo que ha venido sucediendo, que al final de la historia viene en detrimento de la economía de los guerrerenses, hay que ver con que se está pagando ese tipo de campañas”.
Finalmente el diputado confirmó que en la nueva Constitución que se discute en el Congreso del Estado, se está analizando este tema y la nueva Constitución habrá de tener las consideraciones para que este tema quede reglamentado, sin embargo reconoció que hay reticencia de algunos actores políticos, por ello la revisión constitucional no ha concluido y se mantiene temas electorales en la mesa. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios