Dan conferencias sobre el servicio profesional en derechos humanos

Bajo la coordinación del Servicio Profesional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, a cargo de la Psicóloga Josefina Martínez García, en la Sala de Maestrías de esta Institución, se llevó a cabo el segundo bloque de conferencias del Foro denominado "Fase de Inducción del
Servicio Profesional en Derechos Humanos", con el tema "Fundamentos Teóricos de los Principios y Características de los Derechos Humanos".
En el evento estuvo presente el Presidente de este Organismo, Lic. Ramón Navarrete Magdaleno, quien mencionó que gracias a la realización de estos eventos académicos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuenta con personal altamente preparado en el rubro profesional, además de que permite a la Institución, estar a la altura de cualquier otra dependencia dedicada a la defensoría de los derechos humanos.
Así mismo, agradeció la participación del Lic. Luis Ignacio Morales Enríquez, Jueza María del Rosario Muñiz y el Dr. Miguel Quevedo Reyes como ponentes del Foro, así como a la Lic. Violeta Parra Reynada como moderadora del mismo, aludiendo que en el Estado, tenemos Guerrerenses distinguidos y con una amplia disponibilidad para compartir e incrementar el conocimiento.
Durante su intervención, el Lic. Luis Ignacio amorales Enríquez, abordó la temática relacionada con la naturaleza de la criminalística, la cual abundó, se refiere a probar la forma en que un hecho fue realizado, quién lo realizó, en qué lugar y fecha, a través de cuatro principios científicos que validan la metodología de la criminalística: el principio de intercambio, el principio de correspondencia, el principio de reconstrucción de los fenómenos y el principio de probabilidad.
Por su parte, la Jueza María del Rosario Muñiz, refirió que el proceso de la prueba judicial está dividido en dos partes: la práctica de pruebas consistente en la obtención de información a partir de las pruebas desahogadas y por otra parte, la extracción de una conclusión a partir de la información obtenida.
Así mismo, ahondó en la importancia de la preparación que deben tener las partes que atienden estos procesos, en el caso de la atención a menores, pues de lo contrario, sería un proceso violatorio de los derechos humanos de las niñas y los niños.
Como tercer ponente, el Dr. Miguel Quevedo Reyes se refirió a la argumentación jurídica como la comprobación de las pruebas mediante una metodología establecida, que permite validar o refutar un argumento, haciendo hincapié en todo momento, en la aplicación de los tratados internacionales que México ha ratificado, pues estos tienen preeminencia sobre cualquier ley.
Los ponentes coincidieron en la importancia de las reformas establecidas en el año 2011 en la Constitución Política, pues con ellas se apertura un amplio contexto para la defensa y protección de los derechos humanos, así como la profesionalización de quienes intervienen en los sistemas de justicia.
"Las reformas no sólo van enfocadas al trabajo que realizan los jueces, sino de todas las personas que intervienen en el proceso judicial y además, permiten modernizar el sistema de justicia y hacerlo más eficiente", finalizaron.

Comentarios