Contraloría de la Coddehum sí investiga a Hipólito Lugo

El presidente interino de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, confirmó que se encuentra muy avanzado el proceso que inició la Contraloría Interna de este organismo en contra de dos abogadas y el Visitador General, Hipólito Lugo Cortés, por la presunta
negligencia con la que habrían actuado ante una solicitud de medidas cautelares, que no fueron otorgadas, y el solicitante fue asesinado.
Se trata del caso de Luis Olivares Enríquez, quien fue asesinado en el mes de noviembre del 2013, junto a su pareja sentimental, Ana Lilia Gatica, hechos que ocurrieron unos días después de que Olivares Enríquez acudiera a la Coddehum a solicitar medidas cautelares, debido a que fue amenazado de muerte.
Sin embargo en la Coddehum no se actuó con la debida rapidez, las medidas cautelares no le fueron otorgadas con la inmediatez que se requería y días más tarde fue asesinado.
Por ese motivo la Contraloría Interna de la Coddehum inició el proceso legal correspondiente contra todos los involucrados y en su momento, el entonces presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, dio a conocer que el proceso sería sólo contra las abogadas ya que el visitador que fue quien recibió la solicitud delegó el trabajo en ellas.
Sin embargo Ramón Navarrete confirmó que el proceso jurídico sí incluye al visitador general.
El proceso actualmente se encuentra en la fase de desahogo de pruebas ya que como en todos los juicios los inculpados tiene que tener derecho a defenderse, por lo que, Navarrete Magdaleno, incluso no quiso establecer cuánto podría tardar en llegar a una resolución, aunque dijo que no se debe actuar con dilaciones y pronto se tiene que emitir un resolutivo y aplicar las sanciones correspondientes, en caso que se demuestre que existió negligencia. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios