Considerable la deserción escolar en las secundarias y nivel medio superior: SEG

En Guerrero es considerable la deserción escolar principalmente en la Secundaria y en el nivel Medio Superior, reconoció la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, quien señaló que por tal motivo, esta dependencia tiene que trabajar mucho en este sentido para revertir la
problemática.
Señaló que con el fin de determinar en qué zonas del estado se presentan los mayores índices de deserción escolar, la SEG realizará un estudio, ya que es necesario saber con exactitud cuál es el grado de la problemática para poder definir las estrategias a seguir.
Indicó que las cifras que tiene la SEG indican que en el nivel medio superior el índice de deserción escolar es del 12.9 por ciento; en Secundaria es del 12.1 por ciento, mientras que Primaria sólo es del 1.3 por ciento. Acerca de las causas, Silvia Romero Suárez refirió que son varios los factores que provocan la deserción escolar, pero definitivamente la causa principal son los elevados índices de pobreza y marginación, ya que en ocasiones los padres no tienen dinero para enviar a sus hijos a la escuela.
Es por eso, indicó que el gobierno del estado tiene varios programas de apoyo a los alumnos y padres de familia como el de uniformes y útiles escolares, el cual es de gran ayuda principalmente en las regiones más apartadas y marginadas del estado.
Al respecto, mencionó, la semana pasada el gobierno estatal llevó a cabo una segunda entrega de útiles escolares a los niños del nivel primaria.
El problema de los comisionados En cuanto a la problemática que representan los maestros que se encuentran comisionados y realizan actividades administrativas, Romero Suárez informó que ya entregó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el listado general y a partir de este momento la dependencia a su cargo cuenta con ocho meses para regresar a las aulas a esos mentores o, en su defecto, cambiarles su plaza a una administrativa.
Tras mencionar que este plazo vence en agosto próximo, la titular de la SEG no dejó de reconocer que la dependencia enfrentará un problema con los maestros comisionados, ya que muchos argumentarán la antigüedad que tienen y se negarán a irse a las escuelas en donde sean necesarios sus servicios. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios