Conscriptos del SMN podrían después trabajar de policías

Conscriptos del Servicio Militar Nacional que cumplen con sus obligaciones encuadrados durante tres meses en las fila del Ejército Mexicano, al final de su gestión tendrán opción de encuadrase como elementos de las policías municipales, reveló el encargado del programa, Teniente Coronel Víctor Hugo Chávez Martínez.

El militar abrió las puertas de la 35 Zona Militar para conocer el trabajo que se está haciendo con los conscriptos del Servicio Militar Nacional una vez que se ha retomado la modalidad de liberar la cartilla en solo tres meses, programa que durante una década estuvo suspendido y en su primera generación cuenta con 108 reclutas.
El Servicio Militar Nacional es una obligación para todos los ciudadanos mexicanos, que se cumple al llegar a la mayoría de edad, y de acuerdo con la legislación militar actual se realiza en sesiones sabatinas durante todo un año, sin embargo ahora se ha abierto esta modalidad en la que en tres meses encuadrado en la disciplina castrense concluyen con esta obligación.
Chávez Martínez indicó que durante el arranque del programa que fue el pasado tres de febrero se tuvo presencia de representantes del Ayuntamiento de Chilpancingo, y se comentó que una vez concluido su Servicio Militar estos jóvenes podrían ser dados de alta como policías municipales, dado que ya tendrían cubierto gran parte de los requisitos que les marca el proceso de selección para los nuevos policías. Dado que para ser parte de esta sección del Servicio Militar Nacional se requiere aprobar exámenes físicos, presentar certificados de estudios, exámenes psicológicos y de confianza, además de que reciben adiestramiento en el manejo de armas y principalmente reciben formación de valores.
Adicional a la instrucción que ofrecen los militares a los conscriptos, este año se ha determinado que a los participantes de este sistema, se les ofrecerá capacitación en artes y oficios, misma que será ofrecida por algunos empresarios, de tal forma que también tendrán como opción los jóvenes poder dedicarse a alguna actividad en las que los empresarios podrían ofrecer empleo.
Finalmente el mando militar refirió que en el presente año se prevé que sean tres generaciones de 108 elementos cada una mismas que se pueden cubrir sin problema ya que al menos 300 solicitantes se quedaron en listas de espera porque no hubo espacio en la actual generación.
Y para el siguiente año la disposición federal es que se incrementen en número de compañías y se enrolen también mujeres. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios