Comunicadores de Zihuatanejo se dicen discriminados por SEDESOL

Periodistas de Zihuatanejo Asociación Civil (Pezac), interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum), en contra la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno del estado, por la presunta “discriminación” del programa de construcción de viviendas de interés social para
comunicadores de esa organización.
La queja la presentó en Zihuatanejo Leonardo Martínez Peralta, presidente de la Pezac, a Adelaido Memije Martínez, coordinador de Derechos Humanos en la Costa Grande, para que intervengan lo más pronto posible y reparen la afectación por la “discriminación” de que fueron objetos en el 2013.
En el documento, denunció que Beatriz Mojica Morga, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) del estado. y María Urisa García Cruz, secretaria Técnica del Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP), “abusan de autoridad y operan en la clandestinidad” en el programa de la construcción de la vivienda de interés social, en beneficio de un solo grupo de comunicadores, y no por la colectividad.
Acusó que Beatriz Mojica y María Urisa García utilizan el “tráfico de influencia” para beneficiar a las organizaciones de periodistas con los que gozan de buena amistad y que comulgan con su política de “no transparencia” en el Fondo Apoyo a los Periodistas.
Mientras que los que han exigido transparencia como en este caso del manejo de los recursos del FAP, “hemos sido excluidos de los beneficios de la construcción de vivienda”, pese a que entregaron la documentación en tiempo y forma, aseguró.
También acusó a Joaquín González Ramírez, director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), de obstaculizar la construcción de la vivienda de interés social para comunicadores de la Pezac, argumentando que por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero les había regalado terrenos, por lo que no podían obtener otro beneficio.
Argumentó que a diferencia de la Fraternidad de Periodistas de Ixtapa Zihuatanejo (Frapiz), que también salieron beneficiados con terrenos por Fibazi, Beatriz Mojica Morgan y María Urisa García Cruz los premiaron con la construcción de viviendas de interés social 2013, sólo porque “son sus allegados”.
Informó que los reporteros de la Pezac que cumplieron con los requisitos para la construcción de la vivienda de interés social 2013, son Eliuth Ríos Espinoza, Edgar Magaña Sánchez, Rafael Molina Alonso, Francisco Valencia Torres, David Obscura Talavera, Jaime Ojendiz Realeño y el propio Leonardo Martínez Peralta, sin embargo fueron excluidos.
“Fuimos discriminados, porque en Zihuatanejo existen dos organizaciones de periodistas, a las que se les regaló terreno por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre, y sin embargo a la Frapiz les construirán sus viviendas, y a los de la Pezac “no nos construirán porque no somos sus incondicionales”.
En la queja, Leonardo Martínez Peralta solicitó a la Coddehum que se repare el daño a comunicadores de la Pezac lo más pronto posible, porque desde la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal priorizan el “tráfico de influencias”.
Además exigieron se aplique el peso de la ley en contra de los tres funcionarios que utilizan el tráfico de influencia, y solicitan un trato igualitario para los periodistas afiliados al FAP que tengan las mismas necesidades y “no haya preferencias para ningún grupo u organización”. (www.agenciairza.com)

Comentarios