Comisarios que formaron autodefensa piden que los maestros suban a la sierra

Comisarios de 18 comunidades pertenecientes a los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, urgieron a la Secretaría de Educación Guerrero para que regularice la asistencia de maestros en esta zona, donde el ausentismo se ha agravado en los últimos años con el pretexto de la violencia.

Los quejosos, quienes estuvieron encabezados por Ismael Cástulo Guzmán en su calidad de presidente de la Unión de Comisarios por la Paz y la Seguridad de la Sierra de Guerrero A.C., ayer estuvieron en esta capital indicaron que entre telesecundarias, primarias y jardines de niños son 38 escuelas que no están prestando servicio de manera regular, ello a pesar de que en la zona la seguridad se ha tomado en manos de grupos de autodefensa y prácticamente se han esfumado los actos delictivos.
Los quejosos indicaron que por ejemplo en el Sector Salud también tuvieron una situación grave de ausentismo de médicos y enfermeras en los centros de salud, sin embargo en este momento la situación se ha regularizado y los médicos están trabajando normalmente.
En el área educativa, indicó que se ha hecho un esfuerzo por dialogar con los maestros y directivos en cada comunidad para pedirles que se presenten de manera regular a laborar pues la presencia de los grupos de autodefensa ha dado seguridad para que lo que en algún momento se consideró como un infierno hoy sea “un paraíso”.
A pesar de eso indicó que se sigue teniendo ausentismo en las escuelas, pues los profesores van uno o dos días por semana y lo que están demandando es que la Secretaría de educación ejerza supervisión constante y si caen de sorpresa verán que las escuelas están cerradas casi siempre”.
Indicó que debido a ello existen alumnos que cursan cuarto o quinto grado y difícilmente pueden escribir su nombre cuando se supone que en primero o segundo grado es cuando aprendieron a escribir bien y de matemáticas ni se diga, pues ni los de sexto se saben las tabas de multiplicar.
Además del ausentismo de docentes en las aulas, el presidente de la Unión de Comisaros también exigió que se revisen las tarifas que se cobran en el Cecyteg dado que son muy altas y las familias de la zona serrara no pueden cubrirlas y ello obliga a que muchos jóvenes trunquen sus estudios.
“El gobernador ha anunciado que abrirá tele bachilleratos en la sierra, los estamos esperado porque mucha falta nos hacen para que nuestros hijos tengan una oportunidad de estudiar”.
Entre los comisarios que asistieron a la Secretaría de Educación se encuentran los de: Yextla, Polixtepec, Corralitos, Filo de Caballos, Puentecillas, Carrizal, Los Morros, Campo de Aviación, La Escalera, El Naranjo, Tepozonalco, Iyotla, Torrecamotla, Xochipala, La Laguna, El Mirabal y Tres Cruces, quienes han formado un corredor de seguridad desde casa verde hasta Yextla mismos que se pretenden integrar a la Policía Rural. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios