Coddehum investigará el caso de las despensas si contraloría no lo aclara

El presidente interino de la Comisión estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, indicó que si la Contraloría General del Estado no realiza una investigación seria y emite castigo para los responsables de haber guardado el apoyo humanitario destinado para los damnificados.

De manera oficiosa iniciaran un expediente y emitirán las recomendaciones que se ameriten. Se le indicó que en declaraciones recientes e Contralor General del Estado, Antonio Arredondo Aburto, ha minimizado el incidente señalando que se trató de un número menor de despensas a las que se dijo en los medios de comunicación, además de que los reporteros manipularon el hecho para vender muchos periódicos.
A ello el titular de la Coddehum indicó que el Contralor no es el acusado por lo tanto no debería hacer esas declaraciones, “eso lo tendría que decir la persona responsable del almacén o quien tenga responsabilidad sobre el caso y el Contralor debe ajustarse estrictamente a lo que resulte de la investigación”.
Dijo que la Coddehum podría abrir un expediente de manera oficiosa para llevar este caso, pero solo lo haría en caso de la Contraloría no actúe con eficiencia.
En los últimos días en esta capital han sido localizadas tres bodegas con productos que debieron haberse entregado a personas damnificadas, la primera fue la que se encontró en el almacén de la subsecretaría de Protección Civil, donde se guardan miles de despensas, lámina galvanizada, pañales desechables y utensilios de limpieza.
El segundo depósito fue en un patio en instalaciones del DIF Guerrero donde se fotografiaron miles de despensas que después fueron retiradas del lugar y cuando la contraloría revisó solo encontró algunas pocas cosas.
La tercer bodega se encuentra en la colonia Haciendita Aeropuerto, ahí se guardaban lámina galvanizada, refrigeradores y otros electrodomésticos, que el Gobierno del Estado ha justificado que se trata de los regalos que hace el gobernador a los burócratas del SUSPEG sin embargo los propios empleados de gobierno han confirmado que desde que llegó al gobierno Ángel Aguirre se suspendió la rifa de regalos el día del burócrata y a cambio les otorgan un bono.
Por ello el titular de la Coddehum indicó que se tiene que hacer una investigación a fondo y castigar a los responsables, “sabemos que la contraloría ya inició un proceso pero si apreciamos alguna situación anómala estaremos iniciando nuestro propio expediente”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios