Buscan alternativas para la prevención de riesgos sanitarios en América Latina

Acapulco, Gro.— Con el objetivo de buscar nuevas alternativas que fortalezcan la prevención de riesgos sanitarios en América Latina, así como homologar las agencias de venta y comercialización de medicamentos genéricos, el secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, y el titular de la Comisión Federal
para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñaloza, inauguraron la Reunión de Autoridades Regulatorias Nacionales de Referencia, que se realiza en Acapulco del 19 al 21 de febrero del 2014.
En la reunión internacional que se efectúa en conocido hotel del puerto participan países como México, Cuba, Colombia, Brasil y Argentina, y como oyentes médicos de Estados Unidos y Canadá, quienes pronto se integrarán de manera oficial a este grupo selecto.
Durante su participación, Lázaro Mazón reconoció y felicitó a Mikel Arreola por su trabajo al frente de la Cofepris, que logró en el año 2012 ser certificada como agencia reguladora, y forma parte de las cinco instituciones con esta distinción en el continente americano.
“Mi reconocimiento y felicitación a Mikel Arreola; reconozco tu trayectoria e intensa labor para que la Cofepris forme parte desde el 2012 de este grupo de las cinco autoridades reguladoras existentes en América Latina”, dijo.
Detalló que espera que de esta reunión de carácter internacional salgan compromisos para fortalecer el accionar de otras agencias reguladoras, así como promover el intercambio y la cooperación técnica entre países que estén participando activamente en la red latinoamericana para la reglamentación farmacéutica. Insistió en que los temas de salud pública son prioridad para la Secretaría de Salud, y su trabajo se centra en consolidar la regulación sanitaria en lo que respecta a los medicamentos y vacunas, y resaltó que es la primera vez que la Cofepris en México es anfitriona de una reunión tan importante.
“Esta reunión es una continuidad de otras que se vienen realizando desde el 2006; se eliminan barreras y duplicidades, y hay manifestación efectiva contra riesgos sanitarios, suben los grados de cooperación técnica y sanitaria que se ven reflejados en beneficios económicos para los gobiernos”, señaló.
Por su parte, el titular de Cofepris informó que otro de los objetivos de la reunión se encuentra en consolidar entre los cinco países participantes la disminución del gasto público y de bolsillo en medicamentos, estimándose una reducción de un 50 por ciento en los próximos 10 años.
Dijo que actualmente el gasto bolsillo en salud promedio es 24.98 del gasto total en este rubro, según los datos oficiales que se tienen al interior de la Cofepris, y señaló que si los países facilitan el acceso rápido a los medicamentos de genérico, habrá menos gastos y mejores resultados.
Expresó que las Autoridades Reguladoras Nacionales de referencia han sostenido encuentros presenciales con la finalidad de colaborar activamente en una agenda estratégica teniendo como sede en 2011, La Habana, Cuba; en 2012, Buenos Aires Argentina; en 2013, en Washington, Estados Unidos, y en 2014, en el estado de Guerrero.

Comentarios