Bloquean damnificados carreteras federales a Puebla y Chilpancingo

Familias damnificados por las lluvias de la tormenta tropical "Manuel" bloquearon ayer martes las carreteras federales que comunican a Chilpancingo y a Puebla para exigir a las autoridades el envío de ayuda humanitaria.

El bloqueo total de las vías federales de la gente que iba acompañada por sus autoridades y que están aglutinados al Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, provocó que cientos de vehículos quedaran varados en ambos sentidos.
El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, señaló que los gobiernos federal y estatal han mentido cuando dicen que ya hay reconstrucción en las zonas afectadas por las lluvias. "Hay mucha desesperación de la gente, por ejemplo hay 30 comunidades que han sido desplazadas y no hay fecha para su reubicación en un lugar seguro", mencionó.
Indicó que en estos momentos en los pueblos afectados por las lluvias hay una crisis alimentaria ya que no tienen maíz ni frijol.
"Aparte de que se quedaron sin sus casas, también perdieron sus cosechas de maíz", externó. Una de las peticiones que le hacen al gobierno es de que a cada familia afectada por las lluvias se le entregue tonelada y media de maíz. En el pliego de demandas que plantearon los damnificados, está la reconstrucción de caminos, centros de salud, escuelas y puentes.
Barrera dijo que la gente de la Montaña no ha visto en qué se están invirtiendo parte de esos 30 mil millones de pesos que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para el programa de reconstrucción.
"Estamos exigiendo una reunión urgente con la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles para que dé respuesta a las demandas", mencionó Barrera.
Condenó el hecho de que el ex subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas haya almacenado miles de despensas y otros apoyos en la bodega de esta dependencia en la capital del estado. Se pronunció porque al ex funcionario estatal se le sancione penalmente y no se le proteja. Recordó que el pasado 5 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto, estuvo en Cochoapa el Grande, pero ninguno de esos anuncios de apoyo que hizo para la gente damnificada se han concretizado.
"Aquí en la marcha hay gente de este municipio exigiendo lo que les prometió Peña, de reconstruirles sus viviendas", mencionó.
Hasta las 18 horas con 30 minutos, la gente seguía con el bloqueo de la carretera y definía en una asamblea si levantaban la protesta y reiniciarla hoy miércoles. Sin embargo, un funcionario de la Secretaría General del gobierno de Guerrero, habló vía telefónica con los líderes del movimiento para decirles que el próximo lunes el gobernador Ángel Aguirre los recibirá en audiencia aquí en Casa Guerrero. (www.agenciairza.com)

Comentarios