Aumentará este año la Sagarpa monto del “seguro catastrófico”

Para este año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) determinó aumentar de mil 300 a mil 500 pesos el pago del seguro catastrófico por hectárea siniestrada por fenómenos naturales y establecer una estrecha vigilancia para que los apoyos que otorga vía Programa de
Fomento a la Agricultura (Proagro Productivo), antes Procampo, sean bien aplicados por los beneficiarios, ya que antes lo utilizaban en todo menos para el mejoramiento de los cultivos.
Lo anterior lo informó el subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa, Humberto González Quintero, al participar en la reunión del Congreso Superior Campesino llevada a cabo ayer en las instalaciones de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos con el fin de que los representantes de las organizaciones sociales y campesinas conocieran las reglas de operación de los diferentes programas que maneja tanto esta dependencia federal como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal con el objetivo de impulsar la producción de alimentos en el campo y fortalecer la infraestructura agropecuaria.
En primer término, el funcionario federal apuntó que para este año, la Sagarpa pretende incrementar de mil 300 a mil 500 el monto de seguro catastrófico por hectárea siniestrada por fenómenos naturales, ya sea sequía, exceso de humedad o inundaciones, ya que los campesinos argumentan que lo que hasta el año pasado les dieron no son suficientes para volver cuando menos a recuperar parte de lo que invirtieron en su siembra.
En este sentido, González Quintero comentó que la revisión del seguro catastrófico se revisa año con año, “porque los productores se quejan de que no les alcanza ni para reponer siquiera una cuota mínima que les permita reincorporarse a la producción, ya que el objetivo del seguro es esa precisamente, que los productores dispongan de algún dinero para volver a sembrar”.
En este sentido, indicó, que la idea de incrementar de mil 300 a mil 500 pesos el monto del pago del seguro catastrófico por hectárea siniestra es ayudarle a los campesinos, aun cuando reconoció que el recurso no les cubre todo el costo del cultivo, “aunque sí le ayuda”.
Al respecto, añadió que el plazo para contratar el seguro catastrófico vence el 31 de marzo, transacción en la que participan la Sagarpa con un 90 por ciento del costo y el gobierno del estado con el restante 10 por ciento.
En cuanto al Proagro Productivo, antes Procampo, el subdelegado de la Sagarpa refirió que la Sagarpa determinó tomar una serie de medidas con el fin de que el apoyo que se da por esta vía a los hombres del campo sea aplicado realmente en actividades que vayan a incrementar su producción, ya que antes lo aplicaban en otras cosas, pero menos en lo que estaba destinado el recurso.
Al respecto precisó que los productores que posean hasta tres hectáreas tendrán que firmar una carta compromiso en la que se comprometerán a aplicar el apoyo que se les da vía Proagro Productivo para el fomento de la producción, mientras que los que siembren cinco hectáreas o más deberán comprobar con facturas la aplicación del recurso.
En el estado son aproximadamente 200 mil campesinos los que integran el padrón del Proagro, de los cuales los que siembran cinco hectáreas reciben hasta 10 mil pesos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios