APPG irrumpió un almacén del DIF y evidenció la retención de despensas

*Policías formaron una valla alrededor de los productos para evitar que fueran “expropiados” o que los siguiera fotografiando la prensa 

Por Abel Miranda Ayala

Representantes de grupos de damnificados que en los últimos meses han denunciado la falta de apoyo para quienes perdieron sus propiedades por las afectaciones que dejó la tormenta tropical Manuel, irrumpieron ayer en el terreno propiedad del DIF Guerrero, donde se localizaron cientos de toneladas de ayuda
humanitaria que no fue distribuida.
El grupo encabezado por Nicolás Chávez Adame, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) derribó a reja de la entrada principal a la bodega y luego ingresaron para verificar que en el interior de ese inmueble se encontraba todo el apoyo humanitario, ya en el interior se constató que personal del DIF desde temprana hora había iniciado trabajos para reempaquetar todos los productos en bolsas de plástico limpias, eliminar los que trajeran etiquetas de fundaciones u otras entidades federativas que fueron quienes aportaron ese apoyo para los damnificados.
Personal de Comunicación Social del Gobierno del Estado, llegó al sitio y según confirmaron se les había dado la instrucción de hacer una videograbación en la que se mostrara que el personal del DIF estaba trabajando en el empaquetamiento de despensas sin que se mostrara ninguna evidencia de donde proceden los productos.
Sin embargo el ingreso de los damnificados permitió a decenas de trabajadores de medios de comunicación ingresar para verificar que los productos justamente eran los que se recibieron de apoyo por la contingencia de septiembre del año pasado.
“Machetazo a caballo de espadas”, gritó uno de los reporteros que fotografiaba una caja en la que se lee, “Comité Municipal del PRI, Múzquiz, Coahuila, apoyo para damnificados”, otras cajas contenían la leyenda Apoyo para damnificados, Naucalpan, Estado de México, asimismo del municipio de Metepec, y del propio gobierno del Estado de México.
De la fundación Telmex se localizaron al menos mil cajas, otras de las despensas tenían una hoja con indicaciones que eran productos enviados por la fundación “Checo Pérez” que patrocina el corredor profesional de autos de carreras.
Lo más indignante a decir de Nicolás Chávez Adame fue que se encontraron productos en los que se escribieron leyendas de aliento para los damnificados por parte de quienes brindaron esa ayuda, “Hermanito, yo si tengo que comer, te comparto de lo que me dan mis humanos”, decía una de las bolsas de alimento para gato de las que se encontraron al menos una tonelada.
En el sitio también se encontró ropa nueva y paquetes de ropa usada, mochilas escolares cereal, galletas, miles de pañales desechables, cubetas, escobas, pasta dental y decenas de miles de litros de agua embotellada de la que resaltan cajas del vital líquido que está envasado en cajas de tetra pack de color blanco, sin marca, sólo con una leyenda que dice “Not for Resale, prohibida su venta”, lo que hace pensar que se trata de apoyo enviado por alguna fundación extranjera.
Cabe señalar que por la mañana la encargada de comunicación social del DIF Guerrero llamó a noticieros radiofónicos para desmentir la información asegurando que se trataba de fotos viejas las publicadas y que en el DIF Guerrero no tenían almacenadas estas miles de despensas.
Al parejo el personal de esta dependencia empezó trabajos para sacar del sitio todos los productos que la funcionaria aseguró que no existían, muchos de los cuales están en proceso de caducarse, por la tarde vía telefónica convocaron a las instalaciones del DIF Guerrero, a medios de comunicación para fijar un posicionamiento al respecto, sin embargo de última hora cancelaron esa conferencia de prensa.
POLICIAS RESGUARDAN LAS DESPENSAS.
Mientras los damnificados y medios de comunicación revisaban la existencia de las miles de despensas, al sitio llegaron medio centenar de policías estatales quienes formaron una valla alrededor de todos los productos para evitar que siguieran siendo fotografiados por los reporteros.
“No les da pena poli estar resguardando esta irregularidad”, le preguntó una reportera a uno de los gendarmes, “la verdad sí, porque nosotros también necesitamos ayuda, pero es nuestra chamba, a nosotros nos mandan a cuidar y si no lo hacemos nos corren”.

Comentarios

  1. DEBEN INFORMARSE BIEN, USTEDES CREEN QUE EL GOBERNADOR SABE DE ESTO, CLARO QUE NO ADEMAS ME CONSTA QUE TODO SE ESTA ENTREGANDO A LAS COMUNIDADES INCLUSO EN LAS COMUNIDADES LOS HABITANTES NO DEJAN QUE ENTREGUEN BIEN LAS DESPENSAS SON AVORAZADOS PERO BUENO LA NECESIDAD ES LA NECESIDAD, PERO NO DEBEN DE HABLAR DE LO QUE NO SABEN LAS COSAS HAY QUE DECIRLAS COMO SON. SIN AMARILLISMOS. OK.

    ResponderBorrar
  2. LO QUE SE NECESITA SON MANOS PERO SI SE INVITA A LA GENTE A AYUDAR PARA HACER LAS DESPENSAS SIEMPRE QUIEREN QUE LES PAGUEN, MI CUÑADA TRABAJA AHI Y SON CON PERDON DE LA PALABRA "CHINGAS CHINGAS" DE TODO UN DIA SIN DESCANSO.. POR ESO LES PIDO SE INFORMEN BIEN. GRACIAS.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario