Advierte Instituto Electoral que sancionará a los “adelantados”

Toda vez que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) ya comenzó a recibir las primeras denuncias en contra de actores políticos de los diversos partidos porque ya comenzaron a autopromocionarse con miras a las elecciones concurrentes del 2015, el Consejo General de este organismo
realizó ayer un exhorto a los servidores públicos de los tres niveles a que eviten incurrir en todo tipo de acciones que puedan catalogarse como actos anticipados de campaña.
El acuerdo que tomó ayer el Consejo General del Instituto Electoral deja en claro también que se aplicará la ley a todo aquel servidor público, militante o actor político al cual se le compruebe que incurrió en este tipo de actos. Y es que a casi año y medio de que se lleven a cabo las elecciones concurrentes —serán en junio del 2015— ya comenzaron a aparecer pintas de bardas, espectaculares y anuncios en las partes traseras de los camiones urbanos, Urvans y otros tipos de vehículos, fundamentalmente en las principales ciudades del estado. Claro está, estos anuncios no señalan abiertamente que el personaje o actor político al que hacen alusión quiere llegar a tal cargo de elección popular, sin embargo sí llevan un mensaje “velado” hacia el electorado.
Precisamente por este tipo de actos, el Instituto Electoral ya comenzó a recibir algunas denuncias en contra de diversos actores políticos, tal como son los casos del ex presidente municipal de Acapulco y candidato perdedor a la gubernatura del estado, Manuel Añorve Baños, y el senador perredista Sofío Ramírez Hernández, quienes ya comenzaron a aparecer en anuncios espectaculares disfrazados de promoción de una revista.
Y aun cuando en el caso de Añorve Baños como de Ramírez Hernández se supone que no manejan recursos públicos, pues son legisladores federales, el Consejo Electoral del Instituto Electoral hizo la advertencia que se aplicará la ley en aquellos casos en los que se compruebe el uso de dinero del erario para autopromocionarse con miras a las elecciones de junio del 2015.
Al respecto, el consejero electoral Jesús Villanueva aclaró que el acuerdo no busca que haya una parálisis en la difusión de las obras y acciones de gobierno, sino que los partidos políticos se ajusten a la legalidad sin pretender que haya una parálisis partidista, y con ello evitar actos anticipados de campaña”.
El representante del Partido Movimiento Ciudadano, Alberto Zúñiga Escamilla, planteó por su parte que el IEEG lleve a cabo una “sana inspección ocular” en las principales ciudades del estado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios