19 funcionarios presos por los doce homicidios en Ceresos de Guerrero

La Procuraduría General de Justicia en el Estado, confirmó que 19 ex funcionarios del Sistema de Readaptación Social se encuentra bajo proceso penal por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia ocurridos a principios del mes de enero en los reclusorios de Iguala y Acapulco donde en total 12
personas perdieron la vida, además el ex Subsecretario de Readaptación Social se encuentra en calidad de prófugo de la justicia.
El funcionario refirió que en los hechos del pasado tres de enero en el Centro de Reinserción Social de Tuxpan, municipio de Iguala, se confirmó que a las 00:55 horas de la madrugada ingresaron al penal seis hombres que llegaron presentándose como agentes ministeriales y pidieron que se les abriera la puerta porque ingresarían a un detenido.
El guardia de la puerta José Roberto Contreras Ocampo les permitió el paso y una vez que lo hizo volvió a cerrar la reja colocando un candado.
Después los supuestos policías ministeriales lo sorprendieron y se lo llevaron al interior del penal dirigiéndose a la celda donde se encontraba el recluso, Ismael Ocampo Alvares alias “el Maila” a quien asesinaron a balazos después iniciaron un enfrentamiento con un grupo de personas que aparentemente eran muy cercanas al recluso asesinado.
El procurador Iñaki Blanco Cabrera confirmó que “El Maila” era quien controlaba el autogobierno en el interior del penal y fue asesinado por una banda contraria que opera desde el exterior…. En el enfrentamiento también asesinaron a los reclusos Epifanio Adame Romero, Miguel Ángel Martínez Martínez y Leonardo Díaz Martínez, asimismo a los agresores Christian Aldair García García y José Luis Días Ramírez. Al haber concluido su fechoría los 4 pistoleros que quedaban con vida trataron de salir del penal, sin embargo el director del reclusorio, Juan Pablo Roldan Minero, les disparó con un arma corta, después ordenó a los guardias de la torre número uno, Antonio de Jesús Hernández Díaz, Noé Rodríguez Garzón y Félix Marín Reyes que los detuvieran por lo que hicieron disparos de arriba hacia abajo y privaron de la vida a Timoteo Pastor Vázquez, Víctor Manuel Antonio Rivera y Edgar Luis Rogel Gerónimo, asimismo lesionaron a Juan Carlos Salgado Delgado.
En la refriega también se lesionó al custodio José Roberto Contreras, de estos hechos se inició la averiguación previa HID /SS/02/007/2014, en la que se integraron todas las diligencias que personal de la procuraduría realizó y donde se percataron que el personal del CERESO no preservó la escena del crimen pues arrastró hasta la zona de ingreso los cadáveres de todos los fallecidos. Inicialmente se determinó detener a 24 custodios mismos que fueron puestos bajo arraigo, la mayoría de ellos después fueron liberados por determinar que no tenían responsabilidad legal, finalmente el 25 de enero se ejercitó acción penal contra personal directivo de seguridad y custodia, entre estos a Marbeli Guzmán García, Victorio Hernández Galeana, Oney Estefanía Huerta Nazario, Rigoberto Contreras Orozco, Diana Aura Guerrero Solís, Antonio Hernández Baltazar, Juan de Dios Morales Barrera y Juan Pablo Roldan Minero, este último el entonces director del penal, a quienes se responsabiliza de delitos de homicidio y lesiones a titulo de culpa e imprudencia, debido a que no tomaron las precauciones para evitar que se introdujeran las armas al penal. CASO ACAPULCO. 
El procurador indicó que en el penal de Acapulco el día seis de enero se insertaron de forma irregular 10 reos que fueron trasladados del penal de Iguala, mismos que ingresaron sin tener la certificación médica necesaria y se trató de que fueran aislados para ocultar que se encontraban severamente golpeados pero tres de ellos fallecieron En este caso se involucró al Contralmirante retirado de la Secretaría de Marina Armada de México José Manuel Rodríguez Morales, quien fungía como Subsecretario de Reinserción Social, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
Asimismo está involucrado el que fuera Director General de Seguridad y Custodia, Rafael Cubillo Segoviano, ya que ellos fueron los responsables del traslado de los internos, y por declaraciones de los siete reos que aún viven se sabe que quienes los trasladaron fueron los que los golpearon de una manera salvaje al grado de que por las lesiones tres murieron.
Los fallecidos son Oscar Pérez Cortés, Samuel Vargas Carbajal, Marcelo Giovanni Sandoval Ramírez.
La secretaría de Seguridad Pública confirmó que en el traslado participaron los elementos: Marco Antonio Ocampo Díaz, César Romero Jaramillo, Fidel Alvarado Melo, Azani Roque, Sandy Otoniel Hernández, Héctor García Baranda, Oliver Gamboa Guerrero y Aníbal García García, por lo que todos fueron detenidos y sometidos a un arraigo de 20 días, mientras se perfeccionó la averiguación previa correspondiente que después dio origen a la causa penal 13/2014 del distrito judicial de Tabares, en ella se libraron las órdenes de aprehensión correspondientes contra todos los involucrados incluidos, el que fuera Director General de Seguridad y Custodia, Rafael Cubillo Segoviano y el ex subsecretario, contralmirante José Manuel Rodríguez Morales siendo este último el único que se encuentra prófugo. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios