Trabajos de reconstrucción del Huacapa llevan un avance del 70 por ciento: Mario

*El alcalde dijo confiar en que en tres meses a más tardar esta vía ya está abierta a la circulación y vendrá a aliviar el caos vehicular. 

Baltazar Jiménez Rosales 

Después de reconocer que ha tenido problemas con el asunto de la reubicación de las familias cuyas viviendas resultaron afectadas por las lluvias de septiembre pasado, el presidente municipal Mario Moreno Arcos señaló que las obras de reconstrucción del encauzamiento del río Huacapa presentan un avance del
70 por ciento, por lo que confió en que en máximo tres meses esa vialidad ya está abierta a la circulación al cien por ciento.
Entrevistado ayer durante sus acostumbradas audiencias ciudadanas de cada semana, el alcalde capitalino comentó asimismo que también ya falta poco para que la planta tratadora de aguas negras se ponga en funcionamiento.
Cuestionado respecto a la reconstrucción del encauzamiento del río Huacapa, Moreno Arcos indicó que los avances en la obra son considerables e incluso resaltó que sólo falta alrededor de un 30 por ciento, por lo que dijo confiar en que en tres meses a más tardar esta vía ya está abierta a la circulación.
El asunto que en estos momentos presenta algunos problemas, reconoció el primer edil de Chilpancingo, es el relativo a la reubicación de las familias cuyas viviendas resultaron seriamente afectadas por las torrenciales lluvias registradas a mediados de septiembre pasado.
Sin embargo, acotó, tanto el gobierno federal como el estatal y el municipal siguen en pláticas con los propietarios de los predios y confió en que a la brevedad lleguen a un acuerdo. Con relación a la reubicación de las comunidades que también resultaron afectadas por las lluvias que trajeron consigo la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, Moreno Arcos indicó que sólo está en espera de que tanto Protección Civil como el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) dictaminen qué comunidades son las que forzosamente tienen que reubicarse.
En cuanto a la planta tratadora de aguas negras, que también resultó averiada por las lluvias de septiembre del año pasado, el alcalde de Chilpancingo confió en que en un plazo no mayor a los diez días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), termine los trabajos y pueda ponerla de nueva cuenta en funcionamiento, toda vez que aún les faltan entre 200 y 300 metros de la conexión.
Resaltó que desde que la planta tratadora de aguas negras fue entregada al Ayuntamiento nunca dejó de funcionar y que fue la contingencia provocada por las lluvias lo único que vino a parar su trabajo, pero porque la corriente de agua del río Huacapa se llevó más de dos kilómetros de tubería. Baltazar Jiménez Rosales

Comentarios