Tiene Aguirre la facultad para designar al presidente de la Codehum: B. Ortega

El gobernador Angel Aguirre Rivero designó a Ramón Navarrete Magdaleno como encargado del despacho de la Presidencia de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en base a las facultades que le confiere la Constitución Política del Estado, ya que la Ley Orgánica de este organismo no
ha entrado en vigor porque las reformas que se le hicieron no han entrado en vigor.
Entrevistado ayer después de que en compañía de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Verónica Muñoz Parra, y otro grupo de diputados, partió la tradicional Rosca de Reyes y “levantó” al Niño Dios, el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, expresó asimismo que la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en cuanto a los grupos de autodefensa, tiene un sesgo político del presidente de ese organismo Raúl Plascencia, pero que además no obedeció a un trabajo de campo, sino que se hizo desde el escritorio.
En primer término, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue cuestionado acerca del hecho de que el gobernador haya nombrado a Ramón Navarrete Magdaleno como encargado del despacho de la Presidencia de la Coddehum, cuando ya el Consejo Técnico de este organismo había designado como tal, desde hace ya varios días, al visitador general Hipólito Lugo Cortés.
Al respecto, Ortega Jiménez atajó que el mandatario estatal no incurrió en ninguna irregularidad, sino que actuó en base a las facultades que le confiere la Constitución Política del Estado, ya que las reformas que el año pasado realizó el Congreso del Estado a la Ley Orgánica de la Coddehum no han entrado en vigor, porque sólo tres de los 81 Ayuntamientos de la entidad las han avalado. Por lo tanto, puntualizó, el gobernador es el único que puede designar al presidente de la Coddehum, aunque en ese caso sólo es encargado del despacho.
En cuanto a la designación que hizo el Consejo Técnico de la Coddehum en la persona de Lugo Cortés, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local fue claro al decir que “el reglamento de ese organismo está por debajo de la Constitución y de la propia ley que crea a la Coddehum”. Eso sí, Ortega Jiménez lamentó que a más de seis meses de que el Congreso del Estado realizó las reformas a la Ley Orgánica de la Coddehum y le quitó el carácter de vitalicio al presidente de este organismo, los cabildos no hayan tenido tiempo para avalarlas o rechazarlas.
Asimismo, fue puntual al señalar que en cuanto la mayoría de los cabildos aprueben la mencionada reforma, el Congreso local lanzará la convocatoria pública para designar al nuevo presidente de la Coddehum, que durará cuatro años en el cargo con opción a ser ratificado por un periodo igual.
Respecto a la recomendación que emitió la CNDH en contra del gobierno del estado por el asunto de los grupos de autodefensa en varios municipios de la entidad, el legislador perredista resaltó que tiene un sesgo político del mismo presidente del organismo, Raúl Plascencia y que, además, fue hecha desde el escritorio en la ciudad de México, pues no obedeció a un trabajo de campo.
“Es claro y evidente que no vinieron al terreno de los hechos, no hicieron un trabajo de campo ni mucho menos estuvo su presidente Raúl Plascencia, por lo tanto desvirtuó todo el trabajo que hicieron los ex presidentes de la CNDH”.
Y agregó: “el presidente Raúl Plascencia entró a un juego que no le corresponde, y en mala hora el Congreso de la Unión la dio facultades de investigación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuando constitucionalmente las tenía la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios