Se reúne líder de la autodefensa con empresarios de Chilpancingo

Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de la cual dependen los guardias armados del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana que desde el pasado jueves tomaron el Valle de El Ocotito, se entrevistó ayer con dirigentes empresariales de
esta capital para analizar la posibilidad de que la autodenominada Policía Ciudadana llegue a Chilpancingo. Los empresarios Pioquinto Damián Huato y Víctor Manuel Martínez Toledo, fueron los encargados de dar la recepción al dirigente de la UPOEG, y ambos le manifestaron su apoyo total a la incursión en el Valle de El Ocotito donde operan filtros de seguridad y se realizan investigaciones para detectar a miembros de bandas delincuenciales que “por muchos años tuvieron sometidos a los pobladores” estableciendo el pago de cuotas, además de que, según se dice, de manera impune realizaban secuestros, extorsiones y toda clase de delitos.
Los dos empresarios ofrecieron incluso apoyo económico y humano para que este grupo de policía ciudadana se mantenga operando en el valle y pueda incrementar su operación a todo el municipio, incluida esta capital. Insisten en secuestros de tablajeros: Por su parte Pioquinto Damián Huato insistió en que el fin de semana pasada fueron levantados al menos tres comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, los tres expendedores de carne de cerdo “y de ellos ninguno ha interpuesto denuncia porque en el pasado se ha demostrado que quienes denuncian sufren peores consecuencias”, dijo.
Aseguró que en el año 2013 se registraron 84 secuestros de empresarios en la capital, sin embargo de estos sólo uno fue denunciado formalmente, del resto no se presentó querella ni siquiera se informó a la autoridad, “el propio secretario de seguridad reconoció que el número de denuncias estaba controlado por la delincuencia, por ello muchas de las personas que se atrevieron a denunciar, terminaron siendo asesinados en sus domicilios”.
Damián Huato indicó que en este momento se está llamando a los gobiernos municipal, estatal y federal a que cumplan con su obligación de brindar seguridad, ya que es un mandato constitucional que cuando rindieron protesta juraron cumplir y hacer cumplir, de lo contrario que renuncien a sus cargos para que alguien capaz tome esa responsabilidad.
Refirió que en este momento están dando un ultimátum para que los gobiernos cumplan con su responsabilidad, de lo contrario, la última salida que tiene es organizarse y apoyar para que la policía ciudadana entre a Chilpancingo a poner orden como ya se ha puesto en otras ciudades del país. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios