Se deslinda el alcalde del ataque a Pioquinto, quien insiste en acusarlo

*Mario Moreno Arcos dijo estar dispuesto a que se le investigue. 
*PDH: “Si quiere colaborar con la investigación que pida licencia”. 

Mientras que vía “redes sociales”, el empresario Pioquinto Damián Huato confirmó ayer que está bien de salud y responsabilizó directamente del atentado que sufrió al presidente municipal, Mario Moreno Arcos y a su hermano, el ex diputado local Ricardo, de los mismos apellidos, el alcalde capitalino expresó en
contraparte que “es fácil abrir la boca”, aunque dijo estar dispuesto a que se le investigue, aunque para eso el ex dirigente de la Canaco tendrá que probar sus imputaciones.
El propio primer edil de Chilpancingo señaló también que la misma noche del martes en que el líder empresarial de Chilpancingo Pioquinto Damián Huato y su familia sufrieron el atentado en el que desafortunadamente murió la señora Laura Rosas Brito, solicitó la intervención del gobernador Angel Aguirre Rivero para que el caso sea investigado tanto por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como por la Procuraduría General de la República (PGR). 
Vía Facebook, Pioco contraataca Mediante un comunicado que muy de mañana publicó en su cuenta de Facebook, el empresario Pioquinto Damián Huato, confirmó que se encuentra bien de salud y que resultó ileso en el ataque que se perpetró en su agravio la noche del martes, cuando hombres armados dispararon a su vehículo y causaron la muerte de su nuera Laura Rosas Brito.
Confirmó también que su hijo Valter Emmanuel Damián Bautista y su esposa Karen Areli, fueron lesionados por arma de fuego, “el resto de los ocupantes milagrosamente salimos ilesos, a pesar de que la camioneta en que viajábamos recibió más de 100 impactos de armas de alto poder”.
El empresario también señala que por las características de ataque, se nota que éste fue perfectamente planificado, “nos atacaron por el lado izquierdo, por la parte trasera y el lado derecho, donde la primera camioneta sin detenerse nos rafagueó, de la segunda se bajaron dos tipos rafagueando la camioneta”.
Detalla que fueron segundos catastróficos los que vivieron ante esa cobarde agresión.
Comenta también que una persona, a la que él considera como un buen samaritano, se detuvo y los auxilió para llevarlos a la 35 Zona Militar donde fueron atendidos en el hospital, “Ratifico, me encuentro bien de salud, no estoy herido y por voluntad propia me encuentro bajo el resguardo de la 35 Zona Militar para mi propia seguridad” e hizo un llamado a la sociedad guerrerense para que si deciden organizar alguna manifestación lo hagan de forma pacífica.
Luego mencionó que inició formalmente una denuncia en la que señala como responsable directo de la agresión al presidente municipal, Mario Moreno Arcos, y a su hermano Ricardo, de los mismos apellidos, además de personas que trabajan y operan desde la Dirección de Gobernación Municipal.
“Aclaro que cuando salimos de mi casa el señor Oscar, Pepe Lobato y demás supervisores de esa dirección ya me estaban esperando.
Si Mario Moreno Arcos realmente quiere coadyuvar con las investigaciones debe de pedir licencia al cargo y permitir que se realice libremente la indagatoria del caso”. “Solicito también del Gobierno Federal, concretamente de la PGR se le investigue a él y demás acusados, por delincuencia organizada, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tendrá que empezar a limpiar la casa por dentro, si no todo empeño en materia de seguridad será nulo”, expresó Damián Huato.
“Es fácil abrir la boca”: Mario Por su parte, entrevistado la misma mañana de ayer, el alcalde Moreno Arcos capitalino reconoció que estos deplorables acontecimientos “complican muchas cosas, yo lamentó profundamente esto que ocurrió; lamento que se haya perdido una vida como es la de la nuera del maestro Pioquinto, que, déjame decirte, era trabajadora del ayuntamiento desde hace varios años”.
Por lo mismo, informó que esa misma noche, en una charla que sostuvo con el gobernador Aguirre Rivero, le solicitó su intervención para que la investigación del caso corra a cargo de la PGJE, pero que también participe la PGR “para esclarecer los hechos y por su puesto se llegue hasta las últimas consecuencias y que castiguen a los responsables de este atentado, ya que esto no es solamente contra Pioquinto, sino contra la población en general, porque no podemos estar a merced de delincuentes que de manera tan vil atentan contra la vida de los habitantes de Chilpancingo”.
Cuestionado respecto a los graves señalamientos que de manera recurrente ha hecho en su contra durante las últimas semanas el propio Damián Huato, el primer edil de Chilpancingo destacó que ante esos señalamientos ha sido muy prudente, pero sí de manera puntual le hizo un llamado para que si tiene algunas pruebas de sus afirmaciones que acuda ante las instancias correspondientes para deslindar responsabilidades.
“Como presidente municipal y como ciudadano estoy a la disposición de la autoridad competente para deslindar lo que se tenga que deslindar, yo en mi proceder a través de muchos años que he participado en política he tratado de y estar dentro del marco legal y ser respetuoso de la ley y sobre todo manejarme con honestidad y trasparencia, eso lo he hecho siempre y lo voy a seguir haciendo”.
Eso sí, a pesar de lamentar que se den este tipo de acontecimientos, también enfatizó que a veces “es fácil abrir la boca”, aunque lo importante es “lo probable”, pero insistió en que como ciudadano “estoy sujeto a que se me investigue y se deslinde la responsabilidad”. (Por Abel Miranda Ayala y Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios