Replanteará Guerrero las estrategias de su sistema penitenciario: Orihuela

Acapulco, Gro.— Tras los hechos de violencia que se presentaron los primeros días de Enero de este año en los penales de Tuxpan Iguala y Acapulco con saldo de 13 muertos, la subsecretaría del Sistema Penitenciario en Guerrero, anunció que los 15 penales de la entidad entrarán en una evaluación, para
replantear las estrategias de su operatividad, a fin de que no ocurran más incidentes.
Miguel Ángel Orihuela Hernández, encargado del despacho de la sub secretaria del Sistema Penitenciario de la entidad, informó que la modificación de las estrategias deben de mantener el orden, la seguridad, la disciplina y desde luego también los programas de reinserción que deben de existir en las instituciones de los penales de la entidad. “Es inminente que tenemos que hacer un replanteamiento de las estrategias operativas del sistema penitenciario, para mí es fundamental hacer un diagnóstico en estos momentos de los 15 penales que hay en la entidad y desde luego ustedes hablaban de penales que de alguna manera tienen una mayor importancia” consideró.
Al ser inquirido sobre el paradero de los directores de los penales de Acapulco, Tuxpan y Chilpancingo, donde han ocurrido irregularidades graves en sus sistemas de operación, si están arraigados o detenidos por la autoridad, el funcionario estatal dijo no tener conocimiento de ello, sin embargo presumió que estos se encuentren en los Estados Unidos de Norteamérica en un curso de capacitación que manda el gobierno federal.
“Es que en estos momentos no tengo información porque vengo llegando pero seguramente voy a tener la información del paradero de ellos, pidió que no haya una información errónea respecto a su situación jurídica, y señaló “tengo por ahí el antecedente de que posiblemente estas personas se fueron a Estados Unidos de Norteamérica a un curso de capacitación que da el gobierno federal, con motivo a los acuerdos que se tienen por la Iniciativa Mérida”.
El también ex director general del CEFERESO en Guasave Sinaloa dijo que se tiene proyectado buscar a través del gobierno federal la construcción de un nuevo centro de reinserción social, y comentó “desde luego ya se están haciendo gestiones en otros niveles pero es una gran preocupación del gobierno estatal que pueda haber centros de reinserción social nuevos”.
Por último dio a conocer que buscará la manera de que los reos federales que son mil 60, puedan ser trasladados a cárceles federales del país como lo marca los convenios a nivel nacional. (ANG)

Comentarios