Reitera Salud Guerrero el llamado a la ciudadanía para prevenir la Influenza

La Secretaría de Salud reiteró su llamado a toda la población y en especial a los grupos de riesgo, como niños menores de seis años, adultos mayores y a quienes padecen obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón y asma, para que acudan a las unidades de salud a recibir la
dosis de antiinfluenza.
La dependencia pide a toda la ciudadanía seguir las recomendaciones, para evitar contagiarse de alguna enfermedad en vías respiratorias.
La población debe evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire y lavarse las manos con agua y jabón constantemente, o usar gel antibacterial, sobre todo después del contacto con muebles, teclados y teléfonos, además de no saludarse de mano ni de beso, evitar el contacto con enfermos de vías respiratorias y taparse al estornudar con un pañuelo o cubrirse con el brazo.
El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud estatal, Rufino Silva Domínguez, dijo que la vacuna contra la Influenza es la medida principal para prevenir el contagio, por lo que insistió en invitar a las madres de familia que lleven a sus niños a que les apliquen la vacuna, así como a los grupos con factores de riesgo que padecen enfermedades crónico degenerativas solicitar la aplicación de esta dosis.
Dijo que la principal medida de prevención es la vacunación y la segunda es fortalecer los sistemas de defensa del organismo, por lo que la gente debe consumir frutas y verduras que contengan vitamina C. Indicó que las personas que presenten síntomas como fiebre mayor a los 39 grados, dolores de cabeza y muscular, cansancio intenso, tos continua, dolor de garganta y escurrimiento nasal, pueden tener influenza, por lo que deben acudir inmediatamente al centro de salud y no automedicarse.
Explicó que a diferencia de un resfriado común, se pueden presentar los mismos síntomas de la Influenza, pero de una forma menos intensa y sin llegar a los 39 grados de fiebre. Señaló que la dependencia estatal cuenta con un abasto de tres mil 500 dosis del antiviral oseltamivir, distribuido estratégicamente en los centros de salud y hospitales del Estado, mismo que se aplica como tratamiento dentro de las primeras 48 horas del contagio y tiene un efecto de acortar el tiempo del cuadro clínico.
Resaltó que la vacuna y el antiviral se aplican de manera gratuita y se tiene un abasto garantizado. Dijo que la dependencia mantiene una comunicación constante e interna con la Secretaría de Salud federal y con todas las dependencias de Salud estatales, al través de videoconferencias semanales, para dar a conocer el comportamiento de la Influenza, garantizar el abasto de antivirales y responder las inquietudes en todo el país en cuanto a este rubro.

Comentarios