Reiniciaron la remodelación del Zócalo, ahora en la parte norte

A cuatro meses de que fue formalmente inaugurado el zócalo de la capital nuevamente personal de la empresa que construyó los pisos inició trabajos para remodelar frente al Tribunal Superior de Justicia, donde las máquinas generan una intensa polvareda.

El zócalo capitalino se inauguró el 13 de septiembre del 2013 en el marco del bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y la lectura de los Sentimientos de la Nación, sin embargo el día de la inauguración varias de las lozas de concreto ya se encontraban estrelladas.
Los trabajadores indicaron que además de los pisos en los que se sustituyeron alrededor de 80 lozas, también se cambiaron las alcantarillas, mismas que en el diseño original se contemplaban con orificios circulares, pero ante su ineficiencia tuvieron que ser cambiadas.
Asimismo se han sustituido los barandales de las rampas para discapacitados que fueron colocadas de forma incorrecta, "desconocemos en realidad que pasó, porque nosotros venimos a hacer un trabajo del pulido, pero mis compañeros fueron quienes vinieron a cambiar barandales".
Al igual que este problema, la falta de prevención provoco que los más de 10 botes de basura que se encuentran en todo el zócalo, también fueron recolocados porque desde la primera vez no se pego al suelo con los materiales necesario.
Aunque oficialmente se desconoce el monto final de inversión en la remodelación del zócalo capitalino, de acuerdo con declaraciones del gobernador y algunos enterados del tema la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, requirió de 20 millones de pesos, lo que la convierte en una plaza cara que además ha sido criticada por arquitectos, ingenieros y empresarios de la construcción por sus mismas fallas, y porque que no se socializó el proyecto.
Los trabajos fueron realizados a marchas forzadas para que en un mes se concluyera, antes de la fecha establecida para los festejos del primero Congreso de Anáhuac y la promulgación de los Sentimientos de la Nación, lo cual no se logró, y cuatro meses después de cumplirse la fecha límite, aun están trabajando en el piso y el drenaje de la plaza.
Durante una reunión entre constructores agremiados en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la ex presidenta de dicha organización, Verónica Sevilla Muños señaló que para la asignación de recursos federales para la remodelación del zócalo capitalino y celebración de la América Septentrional y Sentimientos de la Nación, no se convocó a la participación del proyecto.
En este proyecto donde hubo un presupuesto otorgado por la federación se contrató a la empresa CEMEX, quien se dedico atender los pisos que se colocaron en todo el corazón del centro capitalino.
Las fallas en la colocación de los pisos, ha provocado que hasta diciembre se hayan cambiando 82 piezas de cemento de casi dos metros por uno, ya que no se cumplió con el protocolo adecuado para su colocación y durabilidad.
Uno de los trabajadores que no quiso dar su nombre por temor a ser sancionado explicó, que los pisos colocados por CEMEX, deben de ser colocados con unas varillas entre lazadas con las piezas, para que se eviten problemas de cuarteaduras, lo cual no se realizó.
El trabajador explicó que este trabajo de entrelazar las piezas solo se hizo en una cuarta parte de toda la plaza cívica, y por ello se han estado cuarteando y se seguirán cuarteando porque el trabajo no se hizo bien desde un principio bien.
Aunado a esta falla técnica, se presento el acabado de los pisos, que debido a la falta de análisis y pruebas por parte de los diseñadores y arquitectos encargados se tuvo que rehacer las terminaciones y decoraciones. El trabajador, dijo que desde un principio el piso tenía un acabado similar a la cera, pero cuando se coloco en gran parte del zócalo, se presentaron caídas de personas que transitaban, ya que la cera y el acabado era muy lizo lo que provoco que ciudadanos resultaran heridos.
Por ello se volvió a trabajar por las noches para cambiar el acabado y hasta diciembre se continúa revisando que el piso tenga una textura diferente, por lo que los trabajadores tuvieron que retirar la cera y cambiar el acabado. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios