Reformarán leyes locales en materia de justicia penal

Ciudad de México, D.F.— El órgano especializado para la reforma penal del Gobierno federal brindará apoyo y asesoría al Congreso de Guerrero para la modificación del marco legal en esa materia y con ello se pueda implementar el sistema penal acusatorio y realizar juicios orales.

Así lo acordaron los titulares de la Subsecretaría de Asuntos Legislativos de la Secretaría de Gobernación, del Consejo de coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez.
En reunión realizada en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, se acordó que el gobierno federal brindará todo el apoyo que se requiera al Legislativo local, así como a todos los Congresos estatales que así lo requieran.
En la reunión Ortega Jiménez, quien también es presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, estuvo acompañado por el presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, y por el consejero jurídico del Gobierno de Veracruz, Eduardo Andrade Sánchez, quienes a su vez fungen como vicepresidente y secretario de la Copecol, respectivamente. Por parte del gobierno federal, estuvieron el subsecretario de Asuntos Legislativos, Felipe Solís Acero, y la secretaria técnica del SETEC, María de los Ángeles Fromow Rangel.
De acuerdo a lo establecido por la Reforma Penal federal, sólo quedan 29 meses para que las entidades federativas adecúen sus marcos jurídicos e implementen el sistema penal acusatorio que considera la realización de juicios orales.
Por parte del Congreso de Guerrero, también participaron el Oficial Mayor, Benjamín Gallegos Segura; y el director de Comunicación Social, Antonio Jiménez Gómez.
Durante la reunión se respaldó la propuesta de que los Congresos locales signen un acuerdo que permita integrar grupos de trabajo conjuntos para avanzar en la creación y renovación de las leyes locales en materia de justicia penal.

Comentarios