Protestan maestros y alumnos de la “Galo Soberón”; piden prestaciones

Alumnos y maestros de la Escuela Secundaria “Doctor Galo Soberón y Parra” protestaron en las oficinas del Ex Ineban en exigencia de que sus demandas, que tienen desde 2012, sean resueltas. La protesta fue itinerante.

De cuatro en cuatro, los 18 grupos del turno matutino llegaron en diferentes horarios a la explanada de las oficinas más importantes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) desde las 8 de la mañana y hasta las 16:30 horas.
Las inconformidades, explicó Atanasio Quijano Martínez, secretario general de la delegación D- II (11) 335 son; el nombramiento de cuatro maestros que desde noviembre de 2012 cubren sin salario 83 horas clases a la semana, sus salarios retroactivos, un director y la autorización de seis jubilaciones, porque hay profesores que por ley ya cubren el perfil para recibirlas.
Explicó que desde octubre de 2012 que se jubilaron dos de sus compañeros y dejaron las 83 horas vacantes, como delegación sindical ellos propusieron a cuatro maestros para que cubrieran las horas. Al momento no les han llegado sus nombramientos ni el salario.
Enfatizó en que los padres de familia los apoyan, porque si los profesores dejan de dar clases, los afectados serán los estudiantes. Desde 2012 son 92 trabajadores entre personal administrativo y maestros para cubrir las necesidades de mil 100 alumnos durante el turno vespertino y matutino, pero eran 108.
“La SEG no nos ha repuesto el recurso humano y congela las plazas que van quedando de las jubilaciones, ahorita no quiere que se jubilen seis maestros más, les pide alrededor de 200 mil pesos para que se puedan retirar”.
El profesor dijo que cada maestro cubre de entre seis y siete horas del área de Ciencias Sociales de manera gratuita a la semana, y que por este concepto, según sus cálculos la SEG adeuda desde 2012, unos 16 millones de pesos.
No es la primera ocasión que ocurre una situación similar, pues una maestra duró tres años sin recibir salario, hasta que obtuvo su nombramiento, lo que aseguró, no pueden permitir.
Una comisión de maestros, incluido Quijano Martínez se reunió con el jefe de departamento de Secundarias de la SEG, Filemón Valente, y con personal de la Subsecretaría de Educación Básica, quienes rompieron la reunión, “porque dijeron que ellos no iban a dialogar bajo presión. Nosotros esperamos que nos atiendan esta semana, de lo contrario, tomaremos la SEG”. (www.agenciairza.com)

Comentarios