Policías “suspendidos” reclaman beneficios iguales que los activos

Policías preventivos que no acreditaron el proceso de certificación y que por ende fueron separados de sus funciones tomaron la entrada principal del Palacio Municipal en exigencia de que se les entregue una tarjeta de despensa con seis mil pesos, misma que ya fue entregada a todos los trabajadores activos.

Los quejosos, 55 en total, refirieron que tiene derecho a esta tarjeta igual que sus compañeros porque durante todo el año trabajaron y es una prestación que se les entrega cada año igual que el aguinaldo, sin embargo el Secretario de Seguridad Pública del municipio, Roberto Antonio García Bello, indicó que este apoyo se entrega con recursos provenientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública y por ello, debido a que los 55 quejosos no acreditaron el proceso de certificación, el dinero para ellos no fue liberado.
Los policías señalaron que el proceso de evaluación está plagado de irregularidades que van desde el hecho que el resultado del examen tardó ocho meses en llegar, además de que no se indica cuál fue el motivo por el que no acreditaron su evaluación, "sólo dicen que no pasamos y ya".
Por ello además de exigir la entrega de la tarjeta de despensa, los policías públicamente llamaron a la alcaldía a que los liquide conforme a lo que marca la ley, indicó el policía Manuel Hernández.
Sin embargo el secretario de seguridad indicó que los policías aún no están despedidos, simplemente se les dio una "suspensión preventiva " y eso se notificó al Sistema Nacional de Seguridad Pública, por ello desde allá se hizo una suspensión de los recursos para sus salarios, "por ello el presidente municipal aportó los recursos para pagar sus salarios que hasta el momento se les siguen pagando, pero los recursos de las tarjetas no llegaron".
Cabe señalar que incluso para los 300 policías municipales que se encuentran en activo, el proceso para la entrega de tarjetas fue más lento que en años pasados, pues normalmente se entregan antes del 24 de diciembre a fin de que los recursos se puedan utilizar en los gastos de la cena, pero para este año la tarjeta se entregó el 31 de diciembre.
Finalmente el Secretario de Seguridad ofreció a los manifestantes que una comisión entrara a dialogar con el Secretario de Finanzas a fin de que se buscara un acuerdo que solucionara este conflicto. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios