Niegan dirigentes sociales tener vínculos con los grupos armados

El dirigente del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Bertoldo Martínez Cruz, negó tener algún tipo de vínculos con grupos guerrilleros como, según él mismo, lo filtró a medios de comunicación el gobierno federal en documentos marcados como confidenciales, además dijo que esto es parte de una
estrategia para desaparecer o asesinar a luchadores sociales.
Indicó que igual que lo ha hecho en el pasado, una vez más el estado mexicano, por medio de sus aparatos de inteligencia, sacan una nota en un periódico de nivel nacional que dice que los grupos de autodefensa y de los maestros, son grupos que mueve la guerrilla.
Lo que calificó como una irresponsabilidad del gobierno mexicano, dado que son calumnias que ponen en riesgo las vidas de todos quienes se dedican a la lucha social, "es una calumnia más hacia el Movimiento Popular Guerrerense". Martínez Cruz, quien en 1997 fue encarcelado por presuntos vínculos con el EPR, dijo que la acusación es una situación preocupante, porque no se sabe hacia dónde se va a encaminar "no sabemos qué giro vayan a querer tomar, a la mejor tiene la intención de encarcelarnos o asesinarnos".
Acusó que con acciones como estas, el gobierno está tomando una postura violenta en contra de los movimientos sociales, por lo que lo responsabilizan de cualquier cosa que les pueda pasar a los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense.
Añadió que la represión en contra del movimiento popular se recrudece a partir de los asesinatos de activistas sociales durante el 2013, acusan y criminalizan a quienes hemos estado reclamando claridad en los asesinatos de La Laguna, de los compañeros de la Unidad Popular de Iguala, de la compañera Rocío Mesino, y otros.
"Las personas que hemos sido más listas son a los que nos están acusando de estar detrás de todo eso, entonces lo que vemos es muy probable que el estado tenga la intención de asesinar a algunos de nosotros, no nos dedicamos a ninguna otra actividad más que a la lucha social.
Cuestionado sobre su formación ideológica se le preguntó si comparte el hecho de que la lucha armada podría ser la solución a los conflictos de pobreza y corrupción, a lo que respondió, "con la situación que se vive en el país, se justifican todas las luchas, yo no puedo estar en contra de la gente que esté dentro de la guerrilla porque ellos están haciendo lo propio, porque ven que la situación en México no cambia, se justifica pero no la compartimos".
LEY DE AMNISTIA. 
Finalmente Bertoldo Martínez llamó al gobernador del estado a cumplir con los acuerdos que hicieron desde que estaba en campaña cuando se comprometió a impulsar una ley de amnistía para presos políticos.
"El pasado dos de diciembre nos reunimos con el gobernador y le recordamos ese compromiso, ahí entendimos que dijo que habría disposición, pues nos pidió que entregáramos los listados pero hasta ahí se quedó todo".
Y acusó que lejos de disminuir la cantidad de presos políticos, en este año se han incrementado porque a encarcelado a 13 policías comunitarios". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios