Necesario que Ejército y Policía Federal resguarden los penales: José Villanueva

El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, confirmó que todos los servidores públicos que laboran en el Centro Regional de Reinserción Social (CERESO) de Iguala, se encuentran sometidos a un proceso de investigación para determinar su participación en los hechos violentos que ocurrieron en ese
lugar y que dejaron un saldo de 10 personas fallecidas. Indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una averiguación previa para investigar a los servidores públicos que laboran en este penal, en la cual "se va a llegar hasta las últimas consecuencias".
Señaló que desde hace tres meses, el gobierno del estado solicitó al gobierno federal que la Policía Federal, el Ejército u otras instancias armadas, realizaran revisiones en todos los centros penitenciarios y así garantizar que no existan armas, drogas o cualquier cosa en el interior, que ponga en riesgo la vida de alguno de los internos y estas revisiones se están realizando con periodicidad.
Por ello, apuntó, es que se investiga si en el penal de Iguala hubo participación de servidores públicos para facilitar el ingreso de los delincuentes que dieron muerte a cuatro internos, un custodio y cinco de ellos también fueron asesinados al enfrentarse a los guardias.
Villanueva Manzanares estableció que el personal sigue trabajando de forma normal, y será determinación de la PGJE si alguno de ellos es separado de su encargo como parte de este proceso de investigación que realiza, ya que "todos están sujetos a investigación y se llegará hasta sus últimas consecuencias".
Necesario el apoyo federal en Ceresos Por lo que respecta a la seguridad en los penales del estado, confirmó que al menos en los de las ciudades grandes como Chilpancingo, Iguala, Acapulco y La Unión, es necesaria la participación de las fuerzas federales con las que ya se tiene mecanismos de colaboración.
"Se necesita la experiencia, el apoyo de las fuerzas federales, como el Ejército y la Marina en los penales y en la medida que sea necesario el estado va a estar solicitando el apoyo para que colaboren para garantizar que haya una mejor reinserción de quienes están presos y una mayor vigilancia".
Reiteró que el gobierno del estado pidió a la Federación que a través del Ejército, la Marina y la Policía Federal, colabore en revisiones a los penales y así se evite que al interior se cometan ilícitos. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios