Marcharon cerca de 5 mil en la manifestación de la CETEG

Alrededor de cinco mil personas congregó en la capital, la primera marcha estatal a la que convocó la nueva dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), mismos que caminaron por el bulevar Vicente Guerrero, generando caos en la Autopista del Sol.

En el marco de esta manifestación también los integrantes de la nueva dirigencia rindieron protesta ante la base trabajadora y se comprometieron a defender los derechos laborales que se han ganado con la lucha sindical además de respetar todas las decisiones que emanen de las asambleas cetegistas.
Ramos Reyes Guerrero, quien asumió formalmente la dirigencia en la CETEG, confirmó que al iniciar la manifestación personal del gobierno estatal acudió a preguntarles cuáles son sus demandas y con ellos se envió el mensaje de que la única petición era una entrevista con el gobernador en dos momentos, uno para atender la demanda directa de la CETEG y el otro para que las demás organizaciones integrantes del Movimiento Popular Guerrerenses hicieran sus planteamientos.
El dirigente magisterial señaló que al gobernador le demandarán la inmediata entrega de los documentos de descarga laboral para 120 integrantes de la dirigencia estatal, pues hasta el momento ese proceso se encuentra detenido.
Ahí cabe señalar que desde hace meses, la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez anunció que para el 2014 ya no se entregarían documentos de descarga laboral, porque ello lo prohíbe la nueva ley educativa, que en todo caso quienes determinaran seguir teniendo vida sindical tendrán que solicitar un permiso sin goce de salario.
Sin embargo el nuevo dirigente señaló que la representación sindical es un derecho y por ello el gobierno del estado tendrá que otorgar esas descargas laborales para los 120 miembros de la dirigencia.
Por otra parte Ramos Reyes confirmó que durante la tarde y noche la CETEG realizaría una reunión de representantes en la que se definirá el rumbo del movimiento que se mantiene en la Ciudad de México en contra de la reforma educativa y el respeto de los derechos de los trabajadores, ahí también determinarán si es necesario reforzar actividades de protesta en esta entidad o sólo las que se proyectan en la Ciudad de México.
La marcha inició en las inmediaciones del parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la ciudad, los contingentes avanzaron por el bulevar Vicente Guerrero, después salieron de ahí para pasar frente al Congreso del Estado, donde los trabajadores fueron desalojados de manera previa, para después retomar la autopista.
Frente al hotel Parador del Marqués los contingentes de la CETEG hicieron una escala para que se realizara la toma de protesta de su nueva dirigencia. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios