Lixiviados del basurero contaminan el subsuelo “descubre” el PROPEG

Tras visitar el basurero municipal de esta capital, el titular de la Procuraduría de Protección Ecológica, Julio César Aguirre Méndez, confirmó que este espacio ha superado por mucho su vida útil y se está generado un serio problema de contaminación especialmente por la fuga de lixiviados, que están escurriendo libremente.
En la visita que realizaron este día acompañado de autoridades del rubro ecológico municipales y de la SAGARPA, encontraron que existen serias afectaciones al ambiente por lo que este mismo jueves estarían entregando una notificación al presidente Mario Moreno Arcos, en la que se le exigirá implementar acciones inmediatas para resolver los problemas de contaminación.
Aguirre Méndez, confirmó que el municipio de Chilpancingo desde el año 2007 fue sancionado económicamente por infringir las leyes ecológicas y en su momento pagó una multa de 75 mil pesos, misma que económicamente no es grave, pero debió ser considerada para implementar las acciones que evitaran la contaminación.
El procurador ecológico refirió que en este momento no se prevé sancionar económicamente al municipio, sino exigirle que realice acciones para evitar en este momento la fuga de lixiviados, "Se tiene que hacer acciones para vaciar las cisternas de lixiviados, para después extenderlas y que se sequen, porque ahorita están corriendo libremente contaminando el subsuelo".
Revisiones similares a la que se realizó al basurero de Chilpancingo, también se hicieron en los tiraderos de basura de Tixtla y Zumpango en los que se tiene también problemas de saturación y ´contaminación, "La única alternativa de los ayuntamientos es que se destinen recursos para establecer en nuevos sitios los rellenos sanitarios".
Estableció que en caso de ser necesario se podría llegar a determinar una clausura del relleno sanitario de Chilpancingo, pues ello llevaría a que se agilicen los recursos para la construcción del nuevo relleno sanitario. Finalmente estableció que la SAGARPA le informó que ya se tiene un proyecto para la construcción de un tiradero intermunicipal, sin embargo mientras este proyecto no se haya concluido, "Se hacen necesarias acciones urgentes para sanear el relleno tiradero", además la procuraduría tiene que ser enérgica y garantizar el respeto a las normas ecológicas. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios