La Policía Ciudadana no puede operar en comunidades no indígenas: Evencio

El método de usos y costumbres no puede aplicarse en comunidades o municipios que no tienen población indígena, por lo cual aquellas poblaciones que no tengan esta característica que quieran integrar cuerpos de seguridad deberán hacerlo a través de la Policía Rural o de lo contrario podrían incurrir en la comisión de
delitos, advirtió ayer el diputado local Evencio Romero Sotelo.
Aclaró que sólo los 18 municipios en los que hay población indígena puede operar la Policía Comunitaria, que es respaldada por la Ley 701 de Reconocimiento de Derechos y Cultura Indígena, pero no aquellas comunidades no indígenas, como lo pretende hacer la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG) liderada por Bruno Plácido Valerio.
A manera de ejemplo, Romero Sotelo indicó que ni en Acapulco, ni en Chilpancingo o Tierra Colorada puede aplicarse este sistema de usos y costumbres, porque no tienen población indígena.
Y es que el fin de semana pasado, al conmemorarse el primer aniversario del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) surgido en Ayutla, el Congreso organizado por la UPOEG determinó fortalecer su Policía Ciudadana y fomentarla en cada pueblo con el fin de que se rijan por usos y costumbres y las asambleas regionales determinen el castigo a los detenidos.
Al respecto, entrevistado el mediodía de ayer en el centro de la ciudad a donde acudió a comprar sus periódicos, el legislador local Evencio Romero Sotelo advirtió que las comunidades no indígenas que se sumen a este sistema de seguridad y justicia ciudadano podrían incurrir en la comisión de delitos al detener y juzgar a su manera a presuntos delincuentes, ya que no se regirán por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígena.
“En primer lugar incurrirían en el delito de privación ilegal de la libertad y secuestro porque ni el propio titular del Poder Ejecutivo del estado puede detener, juzgar y condenar a personas.
El Ejecutivo detiene a través del Ministerio Público y consigna a los detenidos al Poder Judicial, que es la instancia que juzga e impone la sentencia que corresponda”, detalló.
Señaló que si pretenden contar con su propio cuerpo de seguridad, las comunidades no indígenas deben, en todo caso, hacerlo a través de la Policía Rural creada exprofeso por el Congreso del Estado a iniciativa del gobierno estatal.
De esta manera, explicó, su Policía Rural tendrá como jefe inmediato a su comisario municipal, comisariado ejidal o de Bienes comunales, con lo cual ya funcionaría el llamado cuarto nivel de gobierno. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios