La insuficiencia presupuestal retardará la homologación al sistema penal acusatorio

El Congreso local desacatará el mandado constitucional de homologación al nuevo sistema penal acusatorio debido a que el paquete de reformas que presentó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sigue rezagado. Además el Poder Legislativo no autorizó algún incremento presupuestal al Poder Judicial para cumplir con
los requerimientos, y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) tampoco ha modificado su plan de estudios en la Unidad Académica de Derecho.
En la reciente reunión de la Comisión de Justicia que preside el diputado panista, Jorge Camacho Peñaloza, se analizaron diversos problemas de retrasos en los trabajos para la aprobación de las reformas. Fuentes de esa comisión legislativa confirmaron que la falta de presupuesto para este año es el principal obstáculo para que se homologue el nuevo sistema penal acusatorio, que debiera entrar en vigor en junio próximo. Alberto López Celis, presidente del Poder Judicial, informó que se requiere contratar abogados, actuarios y personal de apoyo para la implementación de los juicios orales y que no hay recursos para eso.
En entrevista sostuvo que no hay capital humano que se enfoque a la implementación de ese sistema, por lo que no será fácil la transición hacia el nuevo sistema penal acusatorio como lo mandata la ley. Pero también se añade que aún hay pendientes en la infraestructura que se requiere porque la que ya existe en Chilpancingo, Acapulco, Montaña y Costa Grande no está concluida al cien por ciento.
Además el gobierno federal trabaja mediante un esquema de porcentaje mediante la cantidad de recursos que aporte el gobierno estatal para concluir las Ciudades Judiciales que se hicieron en la administración del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Lo cual complicaría la entrada en vigor del nuevo sistema penal y por tanto seguiría siendo deficiente la procuración e impartición de justicia en Guerrero, refirió una fuente consultada. La fuente, quien pidió mantener en reserva su identidad por protección a su trabajo, confirmó que la Comisión de Justicia no ha hecho lo necesario por agilizar el trámite legislativo.
“Van a entrar en desacato seguramente porque no se puede hacer una reforma al vapor”, aunque existe la salvedad de incluir un transitorio en el que se especifique que la homologación entrará en vigor una vez que haya infraestructura”, señaló. El año pasado el diputado Jorge Camacho Peñaloza, presidente de la Comisión de Justicia, convocó a investigadores, ponentes y magistrados del Poder Judicial para avanzar en la materia, sin embargo de parte del TSJ se denuncia también un atraso.
La comisión también lamentó que el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, se encuentre en campaña permanente por todo el estado y no contribuya con esa materia. Consideran que la UAG juega un papel importante para la reestructuración de los planes de estudios de la Unidad Académica de Derecho, la cual se tiene que adaptar al mercado laboral que requiere el nuevo sistema penal acusatorio. (Fernando Polanco Ochoa/IRZA)

Comentarios