Juguetes “piratas” y caros, compraron los “Reyes Magos” en Chilpancingo

“Piratas”, sin factura, sin garantía y con costos muy elevados son la mayoría de los juguetes que los “Reyes Magos” adquirieron en las calles de Chilpancingo para llevarlos a los niños de esta ciudad.
De acuerdo con el director de Gobernación, Inocente Mojica Peña, la dependencia a su cargo sólo otorgó
30 permisos para ambulantes y a 4 establecimientos se les permitió ponerse afuera de sus locales, sin embargo en la realidad fueron cientos de comercios los que se colocaron en la vía pública.
En centro de la ciudad, la calle República del Salvador, fue cerrada a la circulación vehicular debido a los puestos que se extendieron incluso sobre la calle Cinco de Mayo.
Asimismo en la calle Baltazar R Leyva Mancilla se colocaron puestos expendedores de juguetes, y en la propia avenida Alemán la circulación fue parcialmente obstruida por comerciantes ambulantes.
El denominador común de todos estos puestos fue la venta de juguetes de origen Chino, de evidente mala calidad, por los que los comerciantes no otorgaron facturación, ni ofrecieron garantía alguna, "pásele, pásele, le damos precio, juguete de calidad, garantizado y si lleva varios juguetes le hacemos un descuento adicional", indicaba un comerciante a través de un aparato de sonido, sin embargo cuando un comprador preguntó si daban garantía, la respuesta fue que sólo se lo probaban que funcionara bien.
En otro puesto ubicado sobre el estacionamiento del mercado central “Baltazar R Leyva Mancilla”, al preguntarle si daba garantía, un vendedor respondió que eso sólo en los centros comerciales: "vayan a la Comer o a Wal-Mart, allá si les dan garantía pero van a salir llorando con los precios tan altos porque les cobran el IVA y demás impuestos que puso el copetón", señaló.
Durante el recorrido que este reportero hizo por la zona donde se instalaron los puestos ambulantes no se detectó ningún operativo ya sea de PROFECO o de la Dirección de Gobernación para regular la actividad comercial, impedir que se cometieran abusos con los precios o se garantizaran los derechos del comprador. Al respecto el director de Gobernación Municipal indicó que el municipio otorgó 30 permisos para vendedores ambulantes mismos que históricamente se han instalado en esta capital, y a 4 comercios se les otorgó permiso para extenderse sobre la calle.
Los ambulantes hicieron un pago de 600 pesos por cada local y el compromiso es que el día lunes seis de enero tendrían que abandonar el espacio para restablecer las vialidades.
Cuestionado sobre la posibilidad de que se vendieran productos “piratas”, de mala calidad, e incluso tóxicos como ha ocurrido en el pasado con juguetes de origen Chino, el director de Gobernación señaló que es algo que sale de su competencia: "a nosotros únicamente nos compete vigilar que se instalen de forma adecuada que no obstruyan vialidades y que se levanten en la fecha que indica el permiso, lo de la calidad de los productos y precios compete a la Procuraduría Federal del Consumidor", finalizó. (Abel Miranda Ayala)

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