Irresponsable decir que aumentarán incendios forestales y no hacer nada

Es irresponsable decir que este año se incrementará el número de incendios forestales por la abundancia de la vegetación que dejaron las lluvias del año pasado y no hacer nada por prevenir esa situación, criticó el diputado local Evencio Romero Sotelo.

De manera particular, el legislador criticó la actitud pasiva y omisa del gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Marco Antonio de la Mora Torreblanca, y del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal, Tulio Estrada Apátiga, pues en estos momentos ya deberían haber comenzado a capacitar a los comisarios, a los campesinos y a realizar las brechas corta-fuego.
El hecho, mencionó el también coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, es que las dependencias del ramo no cuentan con una estrategia integral de combate a los incendios forestales, pues ni siquiera han comenzado una campaña de difusión para la prevención de los siniestros en los medios de comunicación.
Eso sí, dijo, lo único que han hecho tanto Marco Antonio de la Mora, gerente estatal de la Conafor, como Tulio Estrada, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) es comenzar a justificarse al decir que este año se incrementarán los incendios forestales, cuando lo que deberían de estar haciendo es comenzar las labores preventivas, porque después les ganan los tiempos y quieren hacer ese trabajo cuando ya los siniestros están encima.
En este sentido, expresó: “en lugar de fomentar una campaña de prevención de incendios y buscar alternativas para que haya el menor número de incendios forestales posibles, se están curando en salud, y si van a actuar de esa forma mejor que renuncien al cargo”.
Señaló que en estos momentos es la etapa precisa para comenzar las labores preventivas: el campesino jala, es gente de trabajo, lo único que necesita es que se le diga qué se tiene que hacer, porque todo es cuestión de organización, refirió.
Hay que comenzar a capacitar a los campesinos, formar los grupos de voluntarios en las comunidades y abrir guardarrayas y brechas cortafuego, ya que “quien sólo se limite a decir que habrá una temporada crítica de incendios, estará justificando su ineficiencia, y si se quema todo Guerrero ellos saldrán a decir que lo advirtieron, pero no dijeron cómo se debe de prevenir”.
Finalmente, criticó que los titulares de estas áreas sean puestos con criterio político y se haga a un lado el perfil, pues, por ejemplo, en la Conafor, el gerente estatal, Marco Antonio de la Mora Torreblanca es contador público y su mérito más grande es ser “dueño” del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Guerrero. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios