Investiga la Coddehum irrupción de grupo armado en el penal de Iguala

El encargado de la Presidencia en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés, confirmó que este organismo inició una investigación por el acontecimiento violento que se registró en el penal de Iguala el pasado viernes, mismo que dejó un saldo de 10 muertos. Indicó que
en cuanto se tenga la información completa de esta investigación, la Coddehum emitirá un informe detallado al respecto, sin embargo adelantó que la irrupción de los 6 hombres armados que dieron muerte a cuatro internos y después fueron abatidos, cinco de ellos, por el personal de seguridad, refleja la improvisación en los centros penitenciarios del estado. Manifestó que la grave situación que se vive en los centros penitenciarios de Guerrero, es algo de lo que ya se había advertido en un diagnóstico que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el cual, dijo, "es apenas la punta del Iceberg".
Dijo que lo que pasó en el penal de Iguala la madrugada del viernes pasado y en la cárcel de La Unión, en junio del año pasado, en donde un comando armado irrumpió y acribilló a dos custodios e hirió a otros dos, además de que liberaron a nueve reos, es una prueba de la crisis del sistema penitenciario de Guerrero. Informó que el resultado de las visitas y recorridos que el personal de la Coddehum ha hecho en los penales es que existe una sobrepoblación del 40 por ciento y que hay colusión entre el personal penitenciario y las reos que ejercen el autogobierno en el interior de las cárceles. Informó que entre las recomendaciones que el organismo estatal ha hecho a las autoridades del estado para que se resuelva el problema de la sobrepoblación es que se realicen las gestiones ante el gobierno federal para que se construyan cuando menos dos centros de reinserción social para reos del fuero federal.
Manifestó que cuando el personal de la Coddehum realiza visitas y recorridos en los penales, son sometidos a rigurosas y a múltiples revisiones, además de que tienen que presentar sus identificaciones varias veces. Agregó que el mismo procedimiento debe utilizarse para todo aquél que pretenda entrar a las cárceles "para que no pase lo que ocurrió en Iguala". (Abel Miranda Ayala)

Comentarios