Impulsa el Estado alternativas para los paisanos deportados

“El gran reto que tienen en la actualidad los gobiernos estatales, es cómo hacer frente al gran número de migrantes que son deportados de los Estados Unidos de Norteamérica a nuestro país”, señaló el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del estado (Semai), Netzahualcóyotl Bustamante Santín.

En este sentido, dijo que en Guerrero se han puesto en marcha acciones diversas para apoyar a los guerrerenses deportados, entre ellos el Fondo de Apoyo a Migrantes que opera en los 26 municipios del estado con mayor índice de migración y de retorno, que se estima que para el 2014 ascienda a más de 13 millones de pesos, para apoyar con proyectos de autoempleo a estas personas.
Bustamante Santín dijo que a través de este fondo, se otorgan a los migrantes repatriados apoyos que estén acorde con la actividad que realizaban en su estancia en los Estados Unidos, para que con el empleo de nuevas tecnologías, realicen trabajos que les permita generar sus propios recursos, reinsertarse de manera integral a la sociedad, e impulsar el desarrollo de su comunidad.
Por otra parte, indicó que resultado de las políticas sociales que impulsa el gobierno de Guerrero, en los últimos dos años se ha registrado un considerable descenso en el número de guerrerenses que migran hacia los Estados Unidos de América y, por consiguiente, de aquéllos que por distintas circunstancias son deportados a México.
El funcionario estatal indicó que no obstante que Guerrero ocupa el tercer lugar en el número de migrantes deportados, solo superado por Michoacán y Guanajuato, el número de deportaciones ha ido a la baja, ya que entre los años de 2010 a 2013, la cifra disminuyó en más de 10 mil personas.
Precisó que de acuerdo a las cifras oficiales, en el periodo comprendido de enero a noviembre del 2013, autoridades migratorias de los Estados Unidos de América habían deportado a un total de 24 mil 158 guerrerenses, de los cuales mil 319 son menores de edad, y la mayoría de éstos son nacidos en el vecino país.
Por último, Bustamante Santín dijo que de los mil 319 menores guerrerenses que fueron deportados a México en los primeros 11 meses del año 2013, mil 254 son de entre 12 a 17 años edad, y el resto fluctúa entre 0 y 11 años, que representa el 5.4 por ciento del total de personas nacidas en Guerrero que fueron deportadas.

Comentarios