Hacen campaña para evitar se derribe un Amate de 400 años

Vecinos de la colonia 20 de noviembre, ubicada al oriente de la ciudad, denunciaron que el dueño de un terreno pretende derribar un árbol de amate cuya edad es de más de 400 años.
Los inconformes liderados por el presidente de la colonia, Wilfrido Martínez Sandoval, acudieron a la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) a denunciar que ayer por la mañana una máquina comenzó a cortar las raíces del árbol y según dijeron el dueño pretende hacer una construcción.

Los vecinos solicitaron la intervención del titular de la Propeg, Julio César Aguirre Méndez, quien se comprometió a turnar el asunto a la dirección de Ecología, que dirige Daniel Morales Pastor, porque a ellos es a quien corresponde revisar ese tipo de trámites, e impedir si es posible que haya un corte, aunque sea propiedad privada.
Dijeron que el árbol ha estado en la colonia, incluso antes de su fundación, y sería un “ecocidio” si derribaran el árbol, porque en Chilpancingo hay pocas colonias que cuentan ya con árboles de tantos años y que brindan mucho oxígeno a la ciudadanía.
Se calcula que una persona media necesita alrededor de 130 metros cúbicos de oxígeno al año. Un árbol genera en promedio unos 273 metros cúbicos de oxígeno al año.
Un amate, según los especialistas, más de ese tamaño y de ese grosor produce el suficiente oxígeno para dos humanos. Habitantes de la colonia 20 de noviembre iniciaron también, a través de Facebook una campaña denominada “que no lo corten” a través de la cual pretenden crear conciencia en la ciudadanía para que el árbol no sea derribado. (www.agenciairza.com)

Comentarios