Garantizan cumplimiento de normas de seguridad en las obras del Macrotúnel

Acapulco, Gro.— El coordinador general del proyecto de la Escénica Alterna Macrotúnel, Ignacio Murguía, y el director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Juan Manuel Tinoco Reyna, informaron que de acuerdo a lo planeado, se están
llevando a cabo las primeras voladuras de prueba en los portales de Joyas de Brisamar y Cayaco, para la construcción en las cuales se están tomando todas las precauciones y se realizan conforme a las normas internacionales para este tipo de trabajos.
En conferencia, dijo: “tengan la certeza de que el gobierno del estado está siempre preocupado por la población, y que de ninguna manera se va a permitir que se afecte a la población ni que se generen molestias adicionales; estaremos siempre vigilantes para que la empresa constructora cumpla a cabalidad con los lineamientos de seguridad”.
El encargado del proyecto explicó que este jueves se realizaron las primeras voladuras de prueba en las zonas de portales de Joyas de Brisamar y Cayaco, en las que se utilizó alto explosivo para la excavación correspondiente.
Detalló que este jueves se realizó a las 13:20 horas la voladura de prueba en Joyas de Brisamar, en donde se detonaron 70 barrenos con una profundidad de 14 metros, registrando 130 decibeles y un movimiento medido de 1.2 pulgadas por segundo.
En tanto que en la zona de Cayaco, se registró la segunda en punto de las 18 horas, en donde se utilizaron 118 barrenos de producción y 146 de pre corte a 14 metros de profundidad, con 110 decibeles y una vibración de .62 pulgadas por segundo.
La tercera voladura se realizó este viernes en esa misma zona, que requirió de la utilización de 120 barrenos, y el ruido ocasionado ascendió a 110 decibeles; el funcionario señaló que estos trabajos permiten ajustar los niveles de uso de explosivos para estar dentro de la norma internacional, y evitar molestias a la población, garantizando en todo momento su seguridad.
Ignacio Murguía señaló que para estos trabajos se han tomado las distintas medidas y se ha platicado con los vecinos acerca de la realización de las obras, por lo que se acordó que en los próximos 15 días se colocará una malla anti ruidos, para evitar molestias mayores a los colonos de Joyas de Brisamar, además de que se van a ajustar los niveles de carga y los horarios de detonación.
 En este sentido puntualizó que en la medida en que se avance en la construcción del portal se irá reduciendo el ruido, por lo que se eliminará el eco.
Destacó que aunado a esto, el gobierno del estado y la empresa constructora cuentan con un seguro para los colonos, en donde a través de un fedatario público se realiza una inspección de las casas habitación en la zona de trabajos y en caso de resultar con alguna afectación, se procederá a resarcir el daño ocasionado.
En su intervención Juan Manuel Tinoco dijo que para la realización de estos trabajos se realizó un estudio de geotecnia, y se determinaron las características del suelo de las zonas afectadas. Agregó que luego de las voladuras se ha registrado un comportamiento normal del suelo: no se han registrado fragmentos o algún tipo de incidente, además de que se están utilizando todos los instrumentos de control necesarios.
Agregó que el material que se está sacando de las voladuras y excavaciones será utilizado dentro de la misma obra. En tanto, el ingeniero independiente en la construcción del Macrotúnel, Rafael Choza Gaxiola, dijo que se están cumpliendo con todos los procedimientos constructivos adecuados, cumpliendo con el proyecto ejecutivo de la formas más estricta posible; dijo que en la edificación de este túnel de 3 mil 300 metros, se están utilizando los procesos con la más alta tecnología y seguridad.
“Es nuestra responsabilidad asegurar que se cumplan todas las normas constructivas y de seguridad en este proyecto”, enfatizó. Por último, se comprometieron a que se van a intensificar esos protocolos de seguridad, para que se cumplan con mayor precisión y brindarle mayor tranquilidad a los vecinos de la zona aledaña.

Comentarios