Fundaron su secundaria y exigen se las reconozcan

Por segundo día consecutivo habitantes de la comunidad de Cozoyoapan municipio de Xochistlahuaca se manifestaron en la capital para exigir el reconocimiento oficial de una secundaria que inició funciones este año sin tener una clave de centro de trabajo.

El gestor del proyecto, Frederín López de la Cruz, indicó que decidieron venir a la capital a demandar el reconocimiento de esta escuela porque tan sólo a primer año se inscribieron 55 alumnos, que hasta este momento no habían tenido posibilidad de seguir sus estudios.
Refirió que la secundaria más cercana actualmente se localiza a más de cinco kilómetros del pueblo en la cabecera municipal y no hay un sistema de transporte regular que permita a los alumnos acudir a clases, por ello quienes han logrado concluir la secundaria es porque se van a vivir con algún familiar a Xochistlahuaca o caminan los cinco kilómetros dos veces al día.
López de la Cruz indicó que tras su primer día de protestas se abrieron varios espacios para instalar mesas de trabajo con autoridades de la Secretaría de Educación, quienes escucharon sus demandas, revisaron el proyecto, analizaron los documentos y les manifestaron solidaridad, pero hasta la tarde de ayer ninguno de los responsables de las mesas de trabajo había vuelto a llamar para confirmarles una respuesta positiva.
"En la tarde noche tenemos prevista una reunión con autoridades educativas en el palacio de gobierno, de ahí se definirá si regresamos a Cozoyoapan o nos quedamos en Chilpancingo manifestándonos", dijo.
Entre otros también se reunieron con el subsecretario general de gobierno Misael Medrano Baza, y con el presidente de la Comisión de Gobierno en el Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, quienes no tuvieron capacidad para resolver este problema por no ser de su competencia.
Finalmente, Frederín refirió que en este momento los 55 alumnos que se inscribieron a la nueva secundaria están siendo atendidos por siete maestros comunitarios quienes de manera solidaria se ofrecieron a trabajar en el proyecto de creación de esta nueva institución. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios