Franca provocación al estado de derecho si la UPOEG irrumpe en Chilpancingo: Evencio

Si Bruno Plácido Valerio y sus huestes irrumpen en la capital del estado será una verdadera provocación al estado de derecho, ya que atentará contra las instancias legalmente constituidas, expresó categórico el diputado local Evencio Romero Sotelo, quien aclaró que los grupos de autodefensa son bienvenidos, pero
sólo si se incorporan a la Policía Rural que por decreto creó el Congreso del Estado.
Es más, dijo que el crecimiento de los grupos de autodefensa en la entidad es provocado porque al gobernador Angel Aguirre Rivero le han fallado sus operadores, principalmente el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, “pues el gobernador no puede estar en todo, para eso tiene a sus funcionarios”.
Y es que dijo que para garantizar la seguridad en las comunidades, el estado ya cuenta con una norma jurídica con ese fin, tanto para la Policía Comunitaria que opera en las localidades indígenas o pueblos originarios, como en aquellas que no tienen población indígena.
Dijo estar de acuerdo en que sean los ciudadanos —si así lo quieren— quienes le proporcionen seguridad a sus propias comunidades, pero debe ser dentro del marco de la ley, porque de lo contrario se rompe con el estado de derecho.
Por lo anterior, Evencio Romero Sotelo le hizo un llamado directo a Bruno Plácido Valerio: “que se circunscriba a los lineamentos constitucionales y a la norma ya establecida por el Congreso local para el caso de la Policía Rural, que dice que será una policía que emana directamente de los pueblos, de los ejidos y de las comunidades.
Aclaró que los elementos de la Policía Rural no serán impuestos por los gobiernos municipales, estatal o federal, ya que quien quiera ser policía rural tendrá que ser aprobado por el 50 por ciento más uno de los habitantes de las comunidades, con lo cual se respeta la autonomía de los pueblos.
En este sentido, el legislador local por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) dijo estar consciente de las circunstancias que se viven en el país y en el estado en particular, pero precisamente por eso llamó a Plácido Valerio y a la UPOEG a no contribuir a una desestabilización del estado de derecho.
Reiteró que el crecimiento de los grupos de autodefensa en Guerrero se debe a que el secretario general de Gobierno, le ha fallado en la operación al gobernador Angel Aguirre Rivero: “aquí es trabajo exclusivo del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien es el operador en política interna del estado, quien debe de intervenir y establecer una mesa de diálogo a la voz de ya y no puede hacer mutis, el problema es que no opera, ya que ni siquiera ha convocado a los miembros de la UPOEG a una reunión”. En este punto, Romero Sotelo parafraseó al ex gobernador René Juárez Cisneros, al reconocer que “Guerrero no es Disneylandia”, porque gobernar Guerrero es un asunto delicado, pero el problema es que al gobernador le están fallando sus operadores políticos, por lo cual incluso se pronunció porque el mandatario estatal haga un ajuste en la Secretaría General de Gobierno. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios