Ex Repecos no tendrán que pagar IVA ni el ISR este año

Si bien los propietarios de comercios establecidos que hasta el 31 de diciembre estaban incorporados al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) a partir del uno de enero pasado fueron dados de alta al “régimen general” y ahora están obligados a rendir informes bimensuales de sus ingresos ante el Sistema de
Administración Tributaria (SAT), la realidad es que cuando menos este año estarán exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA).
Ante la confusión e incertidumbre que generaron las nuevas disposiciones fiscales, principalmente en los pequeños contribuyentes, el vicepresidente general del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, Marco Antonio Rodríguez Canacasco, hizo tal aclaración con el fin de que los antes “Repecos” se asesoren con expertos en materia fiscal para evitar cometer errores.
De entrada enfatizó que quienes hasta el 31 de diciembre estaban incorporados al “Repeco”, este año no pagarán IVA ni el ISR, pero siempre y cuando no emitan una factura con el IVA desglosado, es decir, sus ventas tienen que ser al “público en general”.
Indicó que será hasta el 2015 cuando los antes “Repecos”, ya dados de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal tendrán que pagar al SAT el 10 por ciento del ISR, el cual en el 2016 subirá al 20 por ciento y así sucesivamente hasta llegar al 100 por ciento.
Explicó además que los antes incorporados al Repeco, ahora estarán obligados a emitir notas de venta y hacer sus reportes de manera bimensual al SAT el cual a su vez realizará el conteo y formulará la declaración electrónica.
De igual manera, mencionó, los antes “Repecos” también tendrán que declarar sus compras, sus gastos y demás inversiones, pero no pagarán impuestos, simplemente tienen que informarle a la autoridad lo que están vendiendo y gastando”, añadió el vicepresidente general del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios