Esta semana comprarán el predio para reubicar a los damnificados

La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Guerrero confió en que esta misma semana se concretará la adquisición del predio en el que serán reubicadas las mil 800 viviendas de las familias damnificadas por las lluvias de septiembre del año pasado, además de que ya está
avanzada la reubicación de las familias afectadas en los municipios de Atoyac y Acapulco.
El delegado de esta dependencia federal en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, presumió que la Sedatu cuenta con un diagnóstico preciso de las afectaciones que dejaron tanto las lluvias como el sismo que ocurrió el 21 de agosto del año pasado.
“Estamos trabajando en la reconstrucción; tenemos que hacerlo con una gran responsabilidad, con un gran profesionalismo, ya que la reconstrucción de las zonas afectadas debe ser bien hecha e incluso ya estamos avanzando los trabajos en ese sentido”, apuntó.
Al respecto mencionó que la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias no es un asunto sencillo, pues se tienen que ver tanto los daños menores como los parciales y los daños parciales, además de las reubicaciones”.
Incluso, anunció que esta misma semana, el Fideicomiso Viváh comenzará a construir las viviendas de aquellas familias de Chilpancingo que perdieron sus casas, pero que no se encuentran en zonas de alto riesgo.
Confió asimismo que también esta misma semana se concretará la compra del terreno en el cual se edificarán mil 800 casas para aquellas familias que vivían en zonas de alto riesgo y a las cuales ya no se les permitirá regresar a esos lugares.
Dio a conocer también que la Sedatu trabaja “con una gran intensidad” en las comunidades de La Pintada y El Capricho, municipio de Atoyac de Álvarez, además de la localidad de Venta Vieja, en Acapulco.
Eso sí, el funcionario federal aclaró que tanto la construcción de las casas como la reubicación de las familias será de manera paulatina, ya que además ni Protección Civil ni el propio Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) han determinado cuántos pueblos son los que serán reubicados en esta entidad suriana. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios