En febrero inicia la perforación de pozos para dotar de agua a la capital: alcalde

Con el fin de solucionar el problema de la escasez de agua en la capital del estado, en febrero próximo iniciará formalmente la perforación de pozos en las inmediaciones de Tepechicotlán como en esta ciudad, informó el presidente municipal, Mario Moreno Arcos.

La idea, precisó el alcalde capitalino es dotar de los 700 litros de agua por segundo que la ciudad necesita, con lo cual se solucionaría el problema por cuando menos los 20 años siguientes.
El proyecto, que fue realizado por expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contempla hacer llegar el servicio a las 40 colonias de la ciudad que en estos momentos no lo tienen, comentó el primer edil chilpancingueño.
Actualmente, mencionó, a la capital del estado llegan apenas 300 litros de agua por segundo de las fuentes de captación de Acahuizotla, Mochitlán y Omiltemi y otras como Peña Rajada, La Imagen e Iglesia Vieja, entre otras, por lo que el déficit que se tiene es de 400 litros de agua por segundo, si se toma en cuenta que se necesitan 700 litros de agua por segundo.
Moreno Arcos indicó que el proyecto contempla, de entrada, la perforación de dos o tres pozos, cuando menos de 150 metros de profundidad cerca de Tepechicotlán, con la idea de que doten de 100 litros de agua por segundo cada uno; mientras que en el interior de la ciudad se abrirán otros cuatro de los cuales se espera extraer mínimo 40 litros de agua por segundo por cada uno.
Refirió que una de las características del proyecto elaborado por la Conagua es que el agua que se extraiga de estos pozos es que sea de calidad y que esté libre de sedimentos y minerales.
Moreno Arcos recordó que con el fin de mejorar el servicio de agua potable en Chilpancingo, el año pasado se ejercieron 200 millones de pesos en la sustitución de tubería que estaba incrustada por sarro y sedimientos, y por lo cual no llegaba a los domicilios.
Adicionalmente, este año se invertirán otros 100 millones de pesos para continuar con la sustitución de tubería que se encuentra en malas condiciones y para hacer llegar el servicio a 40 colonias que no lo tienen. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios