En el primer trimestre del año quedarán construidas las primeras 200 viviendas

Todo parece indicar que en el primer trimestre de este año estarán construidas las primeras 200 viviendas para reubicar a las familias damnificadas cuyas casas fueron destruidas por las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”.

El compromiso fue hecho ayer por el director del Fideicomiso Proviváh, Armando Reza Becerril, ante el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, en una reunión que sostuvieron en su despacho del Ayuntamiento capitalino. En esa reunión, Reza Becerril comentó al alcalde chilpancingueño que el Fideicomiso Proviváh ya cuenta con los recursos y con la autorización de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), para comenzar con la construcción de las viviendas en cuanto esté disponible el terreno.
De esta manera, el alcalde Mario Moreno Arcos se comprometió a empujar para que a más tardar la próxima semana se firmen los convenios correspondientes para que cuanto antes se compre el terreno en el cual se edificarán las viviendas para las familias damnificadas por las torrenciales lluvias registradas a mediados de septiembre pasado.
De esta manera, el convenio consistirá en que el gobierno del estado comprará el terreno, el gobierno federal y el Fideicomiso Provivah construirán las viviendas, a través de una mezcla de recursos, y el ayuntamiento se encargará de la introducción de los servicios públicos.
El Fideicomiso Proviváh es un organismo que capta donaciones de empresarios nacionales principalmente para la construcción de vivienda para las familias pobres del país a través de programas como “Súmate Ya” y “Goles por la Vivienda”. Incluso, Armando Reza Becerril adelantó que acaba de terminar una colecta y ya cuenta con recursos disponibles en una cuenta en el banco Santander.
Reza Becerril señaló que si en los próximos días se concreta la compra del terreno, en este primer trimestre estarán construidas las primeras 200 o 300 viviendas, ya que la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es que las primeras casas sean para los damnificados de Chilpancingo.
Explicó que las casas serán construidas en terrenos de entre 90 y 120 metros cuadrados y contarán con dos recámaras, cuarto de usos múltiples, baño completo, piso de concreto, muros de block con estructuras de acero, bioblock cerámico para evitar aplanados y losa de concreto. Además, el fraccionamiento que conformarán las viviendas contará con jardín de niños, escuela primaria y áreas verdes.
Además, el Fideicomiso Proviváh está en la disposición de construir o reconstruir las viviendas que resultaron afectadas por las lluvias de septiembre del año pasado, siempre y cuando no estén en zonas de alto riesgo, lo cual se comprobará con el dictamen correspondiente de las autoridades de Protección Civil. En la reunión, el presidente municipal señaló que junto con la Sedatu ya tiene detectados a los dos predios que son la mejor opción para la reubicación de las familias damnificadas, por lo cual mencionó que en la semana buscará que se firmen los convenios correspondientes para que cuanto antes se adquiera el predio y se comience la edificación de las viviendas.
Por su parte, dijo, de manera paralela a la construcción de las viviendas, el Ayuntamiento a su cargo comenzará a introducir los servicios públicos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios